13-F

La investidura de Alfonso Fernández Mañueco se retrasa más allá del 28 de marzo

El presidente de las Cortes de Castilla y León no ha convocado aún a la Mesa y Junta de Portavoces para fijar la fecha

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de constitución de las Cortes regionales
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de constitución de las Cortes regionalesPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

El pleno de investidura de Alfonso Fernández Mañueco (PP) como presidente de la Junta de Castilla y León no se podrá celebrar el lunes, 28 de marzo, que era una de las fechas que se había barajado desde la ronda de consulta previa con los portavoces, dado que el titular de las Cortes, Carlos Pollán, no ha convocado aun a la Mesa y Junta de Portavoces, encargadas de determinar el día de la sesión.

Tras la celebración de la Mesa y Junta de Portavoces tienen que trascurrir 48 horas hasta el día del pleno, motivo por el que, sin estar ambos órganos convocados para mañana y sin una fecha para su reunión, es “imposible” que la investidura pueda ser el día 28 y, en todo caso, sería a partir del 29, explicaron fuentes parlamentarias consultadas por Ical.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, manifestó ayer que se trabaja en “el encaje” de la estructura de Gobierno para “elegir a los mejores”, antes de convocar la sesión de investidura. Sin embargo, después de la ronda previa con los portavoces para proponer a Fernández Mañueco como candidato a la Junta, afirmó que se barajaban dos fechas, el 25 y 28 de marzo.

Ninguna de las dos será ya posible porque a día de hoy el presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán, no ha convocado a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces para determinar la fecha de la sesión de investidura.

Según fuentes de la formación de Santiago Abascal, PP y Vox “están ocupados” en definir el equipo de gobierno de coalición, como recoge el acuerdo firmado por ambos el pasado 10 de marzo, y cuando se ultime se convocará la sesión de investidura.

En el Grupo Popular, señalan que “faltan flecos menores” por concretar, aunque consideran que no es motivo para que el presidente de las Cortes no convoque a los órganos encargados de fijar la fecha del debate de investidura de Fernández Mañueco.

Fue el pasado viernes cuando el presidente de las Cortes cerró la consulta previa con los portavoces y propuso formalmente a Alfonso Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta por contar con “la mayoría suficiente”, dado que suma los 44 votos de PP y Vox, tres por encima de la mayoría absoluta (41 escaños).

El Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León publicó ayer la propuesta de candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, firmada por el titular de las Cortes, Carlos Pollán, como recoge el Reglamento de la Cámara tras las preceptivas consultas con los portavoces de los partidos, grupos políticos y coaliciones electorales con representación parlamentaria.

Partido Popular y Vox presentaron el pasado 10 de marzo su acuerdo de 11 ejes y 32 acciones para el Gobierno de coalición, presidido por Alfonso Fernández Mañueco y vicepresidido por Juan García-Gallardo. Los populares tendrán en el Ejecutivo de coalición siete carteras y los de Abascal tres.

La presentación por Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo se produjo después de la constitución de las Cortes con la elección de la Mesa de la Cámara, formada por su presidente, Carlos Pollán (Vox), dos vicepresidentes, de PP y PSOE, y tres secretarios, de PSOE, PP y Vox.