Política
Soria Ya urgirá desde las Cortes regionales la ejecución de autovía del Duero
Toño Palomar lamenta que el tramo Santiuste-Venta Nueva siga cerrado cuando se anunció su apertura en otoño
El procurador regional de Soria Ya Toño Palomar ha señalado que transmitirán desde las Cortes regionales al Gobierno de España la necesidad de agilizar la ejecución de la autovía del Duero, tras registrarse un nuevo accidente mortal esta semana en la N-122.
El procurador de Soria Ya ha lamentado, en declaraciones a EFE, que el tramo Santiuste-Venta Nueva de la futura autovía del Duero siga cerrado cuando se anunció su apertura en otoño y “se ha retrasado por diversas circunstancias, habituales en esta provincia”.
Palomar ha urgido la ejecución de este tramo, que evitará el paso por el puerto del Temeroso, en la N-122, donde esta misma semana se ha registrado un nuevo accidente mortal. ”El tramo debería estar ya abierto y no nos valen más excusas. Es necesario agilizar esta autovía”, ha demandado.
El procurador regional ha asegurado que Soria Ya intentará desde las Cortes regionales transmitir al Gobierno de España la necesidad de agilizar la ejecución de esta autovía, cuya tramitación administrativa se inició en la década de los noventa del pasado siglo.
Además buscarán mantener alguna reunión con la ministra de Transportes para urgir su ejecución. El tramo Venta Nueva-Santiuste, cuyas obras fueron adjudicadas en 2009, se paralizó a finales de año cuando se encontraba 99 por ciento de ejecución, ante la llegada del invierno y las heladas, lo que dificultaba la extensión de la última capa de rodadura.
Además a este tramo, de 17 kilómetros, le falta una parte del cerramiento perimetral y la señalización antes de su entrada en servicio.
La Subdelegación del Gobierno en la provincia ha detallado a EFE que el tramo todavía no tiene fecha de apertura, a expensas de la realización de estos últimos trabajos, que podrían demorarse, una vez iniciados, durante un mes.
El tramo se encontraba al 77 por ciento de ejecución hace un año, cuando se emplazó su entrada en servicio para finales de 2021.
La subdelegación del Gobierno retrasó la apertura al primer trimestre de 2022, ante la llegada del invierno y las heladas, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, señaló hace unas fechas en Soria que las obras se retomarían una vez dejasen de registrarse heladas, lo que hace inviable echar la última capa de rodadura con garantías.
La plataforma Soria Ya priorizó hace años la ejecución del tramo Venta Nueva-Santiuste, por encontrarse en este corredor, en la N-122, el punto negro del puerto del Temeroso, donde se han registrado varios accidentes mortales en los últimos años.
El entonces ministerio de Fomento adjudicó en julio de 2009 la ejecución de las obras de este tramo a la unión temporal de empresas Cyopsa-Sisocia, Sociedad Anónima y Obras Públicas y Regadíos, Sociedad Anónima por importe de casi 65 millones de euros. El Gobierno paralizó las obras de este tramo debido a la crisis económica y las retomó en 2015.
✕
Accede a tu cuenta para comentar