Se reducen los actos vandálicos en el transporte en Castilla y León

Si bien, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, denuncia que hoy han rajado cinco lonas de camión en una fábrica de Burgos y pinchado las ruedas de varios camiones en Segovia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, atiende a la prensa a su llegada a un acto celebrado este martes en Alar del Rey (Palencia)
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, atiende a la prensa a su llegada a un acto celebrado este martes en Alar del Rey (Palencia) EFE

Tras el acuerdo alcanzado entre la Comisión nacional del Transporte y el Gobierno de España se han reducido también actos delictivos y vandálicos por parte de los transportistas en las protestas, según ha confirmado este martes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aunque la asociación convocante de la huelga hace quince días sigue en la lucha.

Pero pese a este descenso de los delitos, aún continúan produciéndose hechos puntuales como los ocurridos este martes en las provincias de Burgos y Segovia.

En concreto se han rajado cinco lonas de camión en una fábrica de Villagonzalo de Arenas (Burgos) y se han pinchado las ruedas de varios camiones en Valverde del Majano en Segovia, según explicaba Barcones, quien lamentaba que se sigan produciendo este tipo de hechos delictivos y vandálicos a pesar de que el Gobierno de España ha puesto medidas concretas para el sector del transporte para paliar las consecuencias de la crisis motivada por la invasión rusa de Ucrania.

En este sentido, recordaba que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido o investigado a cuarenta personas por hechos delictivos cometidos durante el paro de transportistas en Castilla y León y ha criticado a la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte por mantener los paros a pesar de la oferta y la actitud “dialogante” del Gobierno.

Al respecto, advertía de que se han llevado a cabo hechos delictivos que han puesto en riesgo la vida de las personas como lanzar piedras a camiones en movimiento o llenar la calzada de puntas y elementos que pueden provocar un accidente en la circulación, además de otros actos vandálicos.

Barcones apuntaba que la Delegación del Gobierno en Castilla y León va a seguir garantizando la seguridad de los transportistas que están trabajando y la llegada de las mercancías a su destino para evitar el desabastecimiento, y destacaba la actuación de las subdelegaciones del Gobierno en cada provincia y el despliegue de más de 3.500 agentes, entre Guardia Civil y Policía Nacional, por toda la Comunidad, con lo que se ha podido dar cobertura a todas las escoltas solicitadas por las empresas y garantizar el suministro de alimentos, medicamentos y componentes y la seguridad.

Asimismo, afirmaba que todos estos actos delictivos y vandálicos serán castigados con las oportunas sanciones y ha confiado en que se recupere la normalidad.

GRAF9131. ALAR DEL REY (PALENCIA), 29/03/2022.- El director del Cluster Hábitat Eficiente, Enrique Cobreros (d) presenta a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, un proyecto de digitalización turística en el Canal de Castilla. EFE/ Almudena Alvarez
GRAF9131. ALAR DEL REY (PALENCIA), 29/03/2022.- El director del Cluster Hábitat Eficiente, Enrique Cobreros (d) presenta a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, un proyecto de digitalización turística en el Canal de Castilla. EFE/ Almudena Alvarez EFE

Digitalización turística

El proyecto ‘Rural Road Casting’ se presentó hoy como una herramienta de información para reactivar la actividad turística en entornos rurales, de la mano de un producto turístico innovador, que ha tenido como destino piloto la totalidad del Canal de Castilla, ejemplo singular del patrimonio cultural e industrial de la Cuenca del Duero. Dicha iniciativa, desarrollada por el consorcio liderado por el Clúster de Hábitat Eficiente, recibió financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

La innovación de esta iniciativa es que implementa una serie de podcasts de viajes geolocalizados, a través de una aplicación que estará en funcionamiento en breve, que utilizan carreteras paisajísticas como hilo conductor para unir una narración que pone en valor los entornos rurales en los que se concentra un gran patrimonio paisajístico, monumental, artístico, natural e industrial.

Este proyecto trabaja también desde el punto de vista de la cohesión territorial porque facilita al medio rural una nueva herramienta para afrontar el reto demográfico y supone la posibilidad de iniciar a los municipios en la señalización turística inteligente para territorios con pocos recursos y normalmente sin posibilidad de mejorar sus señalizaciones físicas por el elevado coste que supone, no solo su instalación, sino también su mantenimiento.

De igual modo, seta tecnología permite un ahorro de mantenimientos y residuos, llevando la información a través del teléfono móvil, evitando el papel y por tanto siendo mucho más sostenible en el soporte. Por último, al ser en formato audio, permite el acceso a personas con discapacidad visual, lo que fomenta un turismo más inclusivo y accesible.

Transformación digital del sector turístico

Barcones se expresaba de esta forma tras presentar en Alar del Rey (Palencia) el proyecto ‘Rural Road Casting’ para promover la transformación digital del sector turístico, que es clave para seguir atrayendo turistas cada vez más conectados y con estancias de mayor valor añadido y más largas, según la delegada.

“La digitalización es uno de los ámbitos donde España tiene un margen de mejora amplio y la competitividad tiene mucho que ver con desarrollar nuevas capacidades digitales que nos ayuden a atraer clientes y mejorar su experiencia”, apuntaba Barcones

La delegada aseguraba que “ahora es el momento” de iniciar un proceso de comercialización de la herramienta que permita enriquecer en otros territorios su oferta turística y extender la buena práctica del Canal de Castilla a otros destinos turísticos, y llamaba a seguir impulsando el Canal de Castilla como destino turístico singular y atractivo para incrementar y diversificar la actividad turística en Castilla y León.

Esta iniciativa, que se ha realizado a lo largo de los últimos meses, ha estado cofinanciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los fondos FEDER, por un importe de 166.150 euros, y ha sido desarrollada por el consorcio liderado por AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente.

Las líneas estratégicas del clúster líder de este proyecto son iniciativas destinadas a abordar objetivos relacionados con el impulso de sistemas inteligentes aplicados a diferentes ámbitos dentro del sector hábitat y dentro de los criterios correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno de España a quien pertenece la financiación.

En el año 2021, además de los proyectos de una primera convocatoria a los que pertenecía Rural Road Casting, se aprobaron cinco proyectos de los seis presentados por AEICE en la segunda convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del año 2021 dentro del Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) con una subvención total de más 1,2 millones de euros para el fortalecimiento de los colectivos empresariales pertenecientes a los clústeres registrados en el registro especial del Ministerio.

Los proyectos acaban de comenzar su ejecución y finalizarán el 21 de agosto. Sitúan al Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León no solo a vanguardia de este tipo de proyectos en nuestra Comunidad Autónoma sino también en España. Es el tercero que mayor impulso reciba por parte del Ministerio para sus múltiples proyectos.

.