Marichalar lamenta que la candidatura de Numancia para ser Patrimonio de la Humanidad avanza lentamente

El presidente del Foro Soria 21 señala que el actual Gobierno no pone las mismas facilidades que los anteriores

Presentación del concurso Qué es Numancia para ti con la presencia de Amalio de Marichalar y Yolanda de Gregorio, entre otros
Presentación del concurso Qué es Numancia para ti con la presencia de Amalio de Marichalar y Yolanda de Gregorio, entre otros FOTO: Jcyl

El presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, ha lamentado que la candidatura de Numancia para ser reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad no avanza lo suficiente con el actual Gobierno de España, tras las facilidades que según él, sí que puso el anterior.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha afirmado que se sigue trabajando en la candidatura de Numancia pese a los parones sufridos por las elecciones y la renovación de los equipos de cultura en las diferentes administraciones. Entre las últimas acciones realizadas han sido el envío de sendas caretas al director general de Patrimonio de la Junta y al director general del Ministerio de Cultura, y también ha celebrado reuniones presenciales con representantes del Gobierno de España.

“No avanzamos suficiente como quisiéramos. Ya llevamos quince años que, como somos numantinos. ahí seguiremos, pero es verdad que sí hubo un momento con el anterior Gobierno y el ministro de Cultura, Méndez Vigo, que se facilitó mucho la puesta en marcha de la propia candidatura, de acuerdo con la Junta, pero después he venido otro Gobierno y, aunque han mostrado su interés, no hemos logrado de momento dar un paso significativo”, ha resaltado.

Marichalar ha reconocido que esta candidatura debe superar un largo procedimiento hasta su declaración, desde la presentación de la propuesta hasta la conformación de una lista indicativa y ha asegurado que en España existen diferentes candidaturas que están por delante de Numancia por haber empezado antes los trabajos. Numancia tiene valores tangibles e intangibles de “enorme excepcionalidad” que es lo que demanda la Unesco, ha finalizado.

Concurso ¿Qué es Numancia para ti?

Unas declaraciones que ha realizado junto a la delegada territorial en funciones, Yolanda de Gregorio, al presentar las bases de la cuarta edición del concurso escolar ‘¿Qué es Numancia para ti?’, acompañados del director provincial de Educación, Javier Barrio, y del representante de Caja Rural de Soria Juan Manuel Ruiz Liso (director de su Fundación Científica), de la Diputación Provincial de Soria, Enrique Rubio (diputado provincial responsable del área de Cultura y Juventud) y del vicepresidente de FOES, Jesús Ciria.

El concurso está promovido por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria. El ámbito de la convocatoria se circunscribe a los centros escolares de Soria.

La finalidad de este concurso es potenciar entre los estudiantes de Educación Primaria y Alumnado con Necesidades educativas Especiales (ACNEE) el conocimiento, estudio y valoración de Numancia. A través de este certamen, los alumnos podrán conocer la historia de Numancia, su significado y trascendencia, así como su legado, su dimensión y proyección en el mundo.

‘¿Qué es Numancia para ti?’ se convocó por primera vez en 2017, con motivo de la celebración de los 2.150 años de la gesta numantina, sumándose al programa promocional ‘Numancia 2017′, y contó con la presentación de unos 375 trabajos.