El proyecto La Térmica Cultural convertirá la antigua central de Compostilla I (León) en un centro multiuso vinculado a la historia minera

El equipamiento albergará exposiciones, congresos y programas formativos y estará abierto a la cultura de la zona

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presenta el proyecto ‘La Térmica Cultural’ en la sede de Ciuden en Ponferrada, con presencia del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, y de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presenta el proyecto ‘La Térmica Cultural’ en la sede de Ciuden en Ponferrada, con presencia del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, y de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón FOTO: ICAL Agencia ICAL

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, presentó hoy en Ponferrada el proyecto La Térmica Cultural, una iniciativa de de ocio, cultura y formación que prevé invertir 1,3 millones de euros antes de final de año para convertir las instalaciones industriales de la antigua central de Compostilla I en un equipamiento ciudadano multiuso vinculado a la identidad minera de la zona.

Según adelantó Ribera, el proyecto La Térmica Cultural gira en torno a cuatro grandes ejes de actuación. Por un lado, el espacio albergará actividad museística y de exposiciones. En segundo lugar, funcionará como centro de congresos, foros, jornadas y eventos de distintas temáticas. Además, el nuevo espacio también acogerá programas de formación y capacitación digital y talleres vinculados a los procesos de transición justa y reto demográfico. Por último, se creará un espacio abierto a la cultura y las asociaciones que pretende servir como “hervidero de ideas”, informa Ical.

En cuanto al calendario, está previsto que La Térmica Cultural abra sus puertas a principios de 2023, ya que la transformación arquitectónica del edificio está concluida y sus espacios interiores están listos para albergar las actividades previstas. De este modo, la inversión prevista en el entorno se destinará a la adecuación de 39.000 metros cuadrados de zonas verdes, la creación de accesos peatonales y vías de comunicación con el barrio de Compostilla y la puesta en marcha de una nueva zona de aparcamiento para coches y bicicletas. Los trabajos se iniciarán a principios del próximo verano.

Factura eléctrica

Por otra parte, Teresa Ribera defendió las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para abaratar los costes de la electricidad, como las “reglas excepcionales” introducidas en el mecanismo de fijación de precios. “Hemos considerado imprescindible intervenir”, señaló la ministra, que apuntó que el precio de la luz se sitúa en la actualidad “absolutamente fuera de cualquier patrón previsible”.

Al respecto, recalcó que ese aumento en los precios de la electricidad viene produciéndose de manera continuada desde la primavera pasada, cuando empiezan a registrarse las primeras tensiones en el abastecimiento de gas desde Rusia a Europa. Esta situación provocó que el precio medio de la electricidad en 2021 se situara muy por encima del máximo histórico de los ejercicios anteriores, situación que viene repitiéndose en los primeros meses de 2022.

En ese sentido, Ribera valoró haber obtenido el respaldo del Consejo Europeo a las medidas excepcionales aplicadas en España para reducir los precios de la luz y avanzó que el trabajo iniciado de la mano de la Comisión Europea y de las autoridades portuguesas tardará entre tres y cuatro semanas en hacerse efectivo.

En cualquier caso, la ministra quiso hacer énfasis en la situación diferente que afronta España respecto a países como Alemania, donde el gobierno implanta un programa de racionalización en el acceso al gas natural. En el caso español, Ribera descartó por el momento sufrir problemas de abastecimiento, aunque lamentó que el gas natural haya pasado de ser considerado como “combustible de transición” a convertirse en un “dolor de cabeza”.

En esa línea, apuntó que la guerra en Ucrania deja al descubierto “fragilidades que habían pasado inadvertidas” y obliga a acelerar los plazos en los que se venía trabajando para favorecer la autonomía energética del territorio de la Unión. “Nos obliga a trabajar más y más unidos”, señaló Ribera.

Tensiones en gasolineras

Respecto a la polémica tras la aprobación del decreto que bonifica en 20 céntimos el litro de carburante, la ministra insistió en que el sistema de cobro de anticipos diseñado por el Ministerio de Hacienda permitirá aliviar las tensiones de liquidez de las gasolineras. “Es una medida que afecta sobre todo a la producción y a la distribución y no tanto a las pequeñas estaciones de servicio”, explicó Ribera.