Política

Ciudadanos y Unidas Podemos exigen a PP y VOX que “se pongan a gobernar de una vez”

Ambas formaciones, junto a Por Ávila llevarán al Constitucional el recorte en la asignación al Grupo Mixto de las Cortes

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, y el de Unidas Podemos, Pablo Fernández, presentan un escrito en el registro de las Cortes de Castilla y León
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, y el de Unidas Podemos, Pablo Fernández, presentan un escrito en el registro de las Cortes de Castilla y LeónLETICIA PEREZAgencia ICAL

Los grupos parlamentarios Ciudadanos y Podemos han arremetido contra el PP y VOX al inquirirles que se “pongan a gobernar”. En una rueda de prensa conjunta, tanto Pablo Fernández como Francisco Igea han cargado contra ambas formaciones, ante la dilatada espera para la investidura como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Francisco Igea, consideró “inaceptable” que Castilla y León esté sufriendo una “parálisis absoluta” por lo que pidió a PP y Vox que formen gobierno, “haya o no un aguacilillo con o sin funciones”, en referencia al futuro vicepresidente, Juan García-Gallardo. “Ya va siendo la hora de dar trigo, una cosa es predicar la siembra y otra es dar trigo”, dijo.

En una comparecencia en las Cortes, Francisco Igea censuró el “silencio” del gobierno en funciones de Alfonso Fernández Mañueco frente a los sectores que sufren las consecuencias del alza de los precios, de la crisis energética y de las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Además, criticó las “agendas vacías” de los miembros del Ejecutivo autonómico, con solo “entrevistas” en medios “afines” y con “menos de la mitad” de las citas esperadas para este periodo.

Por ello, Francisco Igea calificó de “incomprensible” que este viernes el presidente del PP de Castilla y León y de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco se encuentre en Sevilla en la “Feria de Abril”, que han tenido que celebrar en el Partido Popular ante el resultado de las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero, que recordó se convocaron para llevar a Pablo Casado a La Moncloa, dejando “al pairo” a la Comunidad.

POr su parte procurador de Unidas Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, exigió hoy a PP y Vox que pongan en marcha ya su gobierno de coalición en Castilla y León y dejen a un lado sus “zarandajas” y este “juego de tronos” que ha provocado la “inacción” y la “parálisis” en la Comunidad.

En una comparecencia en las Cortes, tras registrar cómo se estructura el Grupo Mixto, Pablo Fernández alentó a PP y Vox a que abandonen esta “lamentable situación” y convoquen, a través del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la sesión de investidura para tener un gobierno en la Comunidad.

“Es deleznable” y “bochornoso”, dijo Pablo Fernández, que Castilla y León esté “secuestrada por el juego y la lucha de poder” de PP y Vox, partido que recalcó quiere ser “protagonista” en el Congreso Extraordinario, que los populares celebran hoy y mañana en Sevilla, para “humillar” al que será el nuevo presidente, el gallego Alberto Núñez Feijóo.

Grupo Mixto

Por otro lado, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila llevarán al Constitucional un recorte en la asignación al Grupo Mixto en las Cortes en el caso de que se cercene su capacidad de acción política. De esta manera, Pablo Fernández será el portavoz en el primer periodo de sesiones e Igea el adjunto, tras registrar e reglamento de funcionamiento del grupo.