Construcción

La Junta de Castilla y León revisará los precios de los contratos públicos ante el encarecimiento de los materiales

El consejero Suárez-Quiñones reconoce que el sector de la construcción está pasando “muy malos momentos”

El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Confederación Castellano y Leonesa de Construcción, Javier Vega (I), y el presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de CEOE España, Juan Antonio Gómez-Pintado (D), participan en la constitución de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Construcción
El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Confederación Castellano y Leonesa de Construcción, Javier Vega (I), y el presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de CEOE España, Juan Antonio Gómez-Pintado (D), participan en la constitución de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y ConstrucciónRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, indicó que aunque el Real Decreto-ley con medidas de carácter extraordinario para permitir una revisión excepcional de los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de los precios de los materiales es “insuficiente”, parece el escenario “lógico” a asumir por la Junta en esta materia, porque es normativa básica del estado y están limitados en su cumplimiento.

Asimismo, expuso que también se pueden sumar a ese decreto las administraciones locales, pero es la Junta quien debe dar el paso a través de un acuerdo y “en semanas obtendrá respuesta” porque están gobernando pese a estar en funciones.

El consejero participó en la constitución en el seno de CEOE Castilla y León de una Comisión de Vivienda, Urbanismo y Construcción, que estará presidida por el presidente de la Confederación Castellano y Leonesa de Construcción (CNC Castilla y León), Javier Vega, quien reclamó al consejero que se adhiera “pronto” a ese decreto para revisar los precios porque la situación del sector es “dramática”. El acto contó con la presencia del presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de CEOE España, Juan Antonio Gómez-Pintado.

Suárez-Quiñones reconoció que el sector de la construcción esta pasando “muy malos momentos” por la escasez y el encarecimiento de los materiales, así como con la subida de la energía y los combustibles. Unas circunstancias que vienen de meses, no sólo, dijo, de la guerra en Ucrania o de la huelga del transporte, y a las que el Gobierno respondió con “medidas que llegaron tarde y son insuficientes”. El consejero aseguró que eso les obliga a cooperar con la “revisión de precios” y medidas de reactivación económica, informa Ical.

El consejero defendió también las políticas activas de la Junta en materia de vivienda, para facilitar el acceso sobre todo de los jóvenes. En este sentido, expuso que impulsan 330 promociones, con 22 para jóvenes, en las que asumen el 20 por ciento del precio de compra. Asimismo, indicó que están trabajando para poner en marcha avales para facilitar el acceso al mercado hipotecario.

Además, también se detuvo en las ayudas al alquiler, que cuentan con una consignación de 26 millones de euros, y anunció que ya disponen de una “prelista” de ayudas concedidas y “muy pronto” se publicará la orden de resolución. Al respecto, indicó que resolverán en una única lista esta convocatoria, que llegará a todos los que cumplan con los requisitos establecidos.

Precisó que subvencionan el 40 por ciento de la renta anual, porcentaje que llega al 50 por ciento para menores de 35 y mayores de 65; y comprometió en la próxima convocatoria apoyos del 75 por ciento para jóvenes en el medio rural, del 60 por ciento para este colectivo en ciudades y para mayores, y del 50 por ciento en general.

Por último, incidió en que están trabajando en una importante reforma de la normativa urbanística para adaptarla a una realidad de locales vacíos, por la irrupción del comercio electrónico. Anunció medidas “contundentes” de dinamización y de adaptación a las necesidades de un sector “muy tractor de la economía”.

Serios problemas

Por su parte, Javier Vega advirtió de que el sector está pasando por “serios problemas” porque no encuentra mano de obra y sufre carencia y encarecimiento en los materiales, junto con la energía y los combustibles. Al respecto, reclamó a las administraciones que les apoyen e instó a la Junta a que se adhiera el real decreto del Gobierno para revisar los precios de las licitaciones y si puede que “lo mejore”. “No podemos permitir que queden obras sin licitar por los precios, ni que se abandonen”, dijo.

Vega dibujó una situación “dramática” del sector porque muchas obras se están quedando sin licitar y deseó que Castilla y León se sume pronto a la revisión de precios como otras autonomías, aunque reconoció que eso solo soluciona algunas cosas, “otras no”, porque “la subida de precios es inabarcable”. Al respecto, constató que esperan que se recupere una cierta normalidad, porque el mercado Chino está empezando a bajar su consumo, y es este país quien provoca las distorsiones.

Asimismo, denunció los problemas que sufren en formación, y reconoció que no son capaces de atraer al sector ni a jóvenes ni a mujeres. “Es muy difícil hacer atractivo este sector; es una asignatura pendiente”.

Por su parte, Juan Antonio Gómez-Pintado también apuntó a la “carestía y la falta de materiales” que provocan un problema que quiere pensar, dijo, que es “coyuntural”. En este sentido, envió un “halo de esperanza” y deseó que “poco a poco se solucionarán las problemáticas”.

Gómez-Pintado apuntó además que el sector de la vivienda tiene unos objetivos que abordar, de manera urgente, como “facilitar el acceso a vivienda” fundamentalmente a los jóvenes, y apeló a la cooperación público privada para lanzar promociones en arrendamiento; y también avales públicos para la adquisición.

El presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de CEOE España descartó subidas pronunciadas de precios por la situación actual y apuntó a que podrían estar entre el tres y el cuatro por ciento, porque el sector no puede pedir esfuerzos de rentas que supongan más del 35-37 por ciento de los ingresos de cada familia. “Ese es un ratio que marca la línea roja”, dijo, para advertir que si se supera “entraríamos en una burbuja”.