Investidura

Tudanca augura “tiempos oscuros” y llama a la sociedad a no rendirse: “El PSOE no lo hará”

El líder socialista avisa al nuevo Gobierno que les tendrán enfrente en defensa de los derechos, las libertades y la igualdad en Castilla y León

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, interviene durante el pleno del debate de investidura
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, interviene durante el pleno del debate de investiduraPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Luis Tudanca, se ha mostrado bastante crítico con el candidato a presidir la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el debate de investidura del dirigente popular, en el que auguraba que se abren “tiempos oscuros” en Castilla y León bajo el mandato del Gobierno de coalición entre PP y Vox que se ha negado a aprobar.

Además, avisaba a ambas formaciones que tendrán enfrente a los socialistas si ponen en riesgo los derechos, las libertades y la igualdad de los castellanos y leoneses, en general, y de las mujeres en particular. ”No dilapide todo lo conseguido ni el consenso alcanzado con el Pacto de Estado”, decía Tudanca, en referencia a la “acordada” Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, de la que volvía a pedir su tramitación.

En este sentido, apuntaba que la violencia de género existe y recordaba que “ha costado mucho” lograr visibilizar, sacar del ámbito familiar y doméstico la violencia que se ejerce contra las mujeres, por lo que pedía a Mañueco que “no mercadee con la igualdad y con los derechos de las mujeres”.

Así mismo, Tudanca lamentaba que hoy Europa mire “avergonzada” hacia Castilla y León, mientras que en Francia los partidos políticos reaccionan al “avance de una extrema derecha a la que todos llaman por su nombre” y desde la izquierda a la derecha renuncian a aliarse con Marine Le Pen con “un cordón sanitario que impida su acceso al poder”.

El dirigente socialista criticaba que Mañueco haya abierto las puertas a la “extrema derecha” y alertaba de que hace más de 70 años Simone de Beauvoir alertó de que bastaría “una crisis política, económica y religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados” y añadía que “esos derechos nunca se dan por adquiridos: debéis permanecer vigilantes durante toda vuestra vida”.

“Los socialistas no nos mostraremos indiferentes ni cómplices ante la extrema derecha, y alzaremos la voz contra contra quienes instigan el odio”, advertía.

Por otro lado, el dirigente socialista echaba en cara también a Mañueco que se haya sometido a Vox y a todos su “chantajes” y que haya convertido, de facto, al futuro vicepresidente Juan García-Gallardo como presidente de la Junta. “Ha pasado de lo que diga Cs” en la anterior legislatura, a lo que diga Vox en la actual, pero con un salto ético y político abismal”, denunciaba.

Respecto a la tarea que hará el PSOE en la oposición, Tudanca anticipaba que no oirán de él ningún insulto ni ningún ataque personal. ”Se lo dije hace tres años. Entonces fue investido presidente tras perder las elecciones y pactando con quienes prometían cambio y regeneración. Hoy lo será gracias a la extrema derecha. No le votaré. Pero también será mi presidente, porque lo será de todos los castellanos y leoneses”, reflexionaba, mientras aseguraba que ellos no se dedicarán a desestabilizar ni debilitar las instituciones ni a aumentar la brecha de desconfianza que existe entre los ciudadanos y sus representantes.

“Hoy, más que nunca, no queremos ser como ustedes. Los socialistas sabemos muy bien lo que costó conseguir y consolidar la democracia en este país. Y por eso, precisamente por eso, a pesar de la desazón que sé que hay en buena parte de la sociedad, en la gente de nuestra tierra les pido hoy que no se rindan porque nosotros no lo haremos y seguiremos defendiendo los derechos, las libertades y la igualdad en Castilla y León”, apuntaba.

“Superaremos esta dificultad y Castilla y León volverá a ser un lugar de oportunidades y ejemplo de diálogo y acuerdos, con la esperanza de convertir la rabia en rebeldía”, apuntaba.

Por otro lado, Tudanca reprochaba a Mañueco que haya entregado a Vox la cartera de Empleo e Industria, algo que, en su opinión, pone en riesgo el Diálogo Social, seña de identidad de la Comunidad. “Le va a dar la puntilla al Diálogo Social”, denunciaba, si bien volvía a asegurar que defenderá con uñas y dientes la concertación social y especialmente ahora ante la crisis actual.

Por otro lado, Tudanca negaba que Mañueco esté “en el lado correcto de la historia” como defendía esta mañana, y le acusaba de seguir los pasos de “gurú ideológica del PP”, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, cuando hace unos meses dijo que si te llaman “fascista” estás “del lado correcto”.

Mañueco: “No pueden darnos lecciones de nada”

Durante su cara a cara con Tudanca, el candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afeaba a los socialistas que intenten darles lecciones de con quien deben pactar y acordar “cuando Sánchez gobierna con los terroristas, con los golpistas catalanes y con los que defienden la “okupación” de viviendas”, decía, en relación a las críticas al acuerdo.

Y le afeaba la “frustración galopante” que observa en Tudanca, así como su falta de “altura de miras”, como representante de una “izquierda fracasada y trasnochada”.

Mañueco le pedía a Tudanca que sienta los colores de Castilla y León y no los de Sánchez y respecto a la igualdad, contestaba a Tudanca que mujeres de esta Comunidad le van a dar al PSOE “lecciones de independencia, de autosuficiencia” y no van a “dejarse manipular ni adoctrinar” por dirigentes como Pedro Sánchez o el propio Tudanca.

Ángel Ceña, de Soria ¡Ya! antes de intervenir en el hemiciclo
Ángel Ceña, de Soria ¡Ya! antes de intervenir en el hemicicloLETICIA PEREZAgencia ICAL

UPL y Soria ¡Ya!

Tras el cara a cara con el líder socialista, Fernández Mañueco proseguía con los portavoces del grupo que conforman la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria ¡Ya!, Luis Mariano Santos y Ángel Ceña, respectivamente, con la peculiaridad de que este último debutaba en el atril del hemiciclo de las Cortes, con un discurso en el que quiso dejar claro la sensación de “abandono” que tiene por parte de la Junta hacia la provincia soriana.

Por ello, aprovechaba su debut parlamentario para pedir “acciones decididas, concretas y urgentes” para Soria y sus pueblos, sobre todo para combatir la despoblación que está vaciando a la provincia de jóvenes y esperanza.

Mañueco, en su réplica, trasladaba a Ceña que dará la batalla en la lucha contra la despoblación de la mano de la mejora y el impulso de los servicios públicos y con el apoyo a autónomos y pymes.

El leonesista, por su parte, le trasladaba a Mañueco que no cree en él ni en su Gobierno, e incluso le advertía de que le tendrá enfrente si intentan desproveerles de sus derechos sociales, si bien le tendía la mano para hablar de todos los problemas castellanos y leoneses, aunque especialmente estos últimos, como son la sanidad, los servicios públicos, la crisis energética, los problemas de la inflación o el de los trabajadores temporales en la administración, entre otros.

El procurador de UPL Luis Mariano Santos Reyer durante su intervención en el debate de investidura. CLAUDIA ALBA/EUROPA PRESS 11/04/2022
El procurador de UPL Luis Mariano Santos Reyer durante su intervención en el debate de investidura. CLAUDIA ALBA/EUROPA PRESS 11/04/2022CLAUDIA ALBA/EUROPA PRESSCLAUDIA ALBA/EUROPA PRESS

También le acusaba de haber “engañado” a los leoneses con la mesa para el futuro de León -que ha calificado de “esperpento”-, y advertía a Mañueco del “rechazo social” que va a tener por este asunto. Asimismo, denunciaba el “adoctrinamiento histórico” y el desprecio a la historia leonesa, y cargaba contra Mañueco porque es “el presidente que mejor se ha escondido” y “ahora dice que de lo territorial ni hablamos”. “Siguen con su soberbia frente el leonesismo cuando han perdido tres de cada cuatro ciudades leonesas y sus concejales están con el debate territorial mientras ustedes se abrazan a la farola”, decía.

El líder popular, en su turno de réplica, criticaba que Luis Mariano Santos critique el gobierno de coalición PP-Vox cuando la UPL “pacta con quien pacta”, en referencia al PSOE en la Diputación de León para cerrar las minas, y respecto a la reivindicación del leonesismo de separarse de Castilla para crear una autonomía leonesa, aseguraba que este tipo de discurso “no va a ningún lado”, porque “no hay lugar a discusiones que supongan trocear Castilla y León”.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, interviene en el pleno del debate de investidura
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, interviene en el pleno del debate de investiduraPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

Grupo Mixto

Tras leoneses y sorianos era el turno del Grupo Mixto y sus tres portavoces (Pablo Fernández, de Unidas Podemos; Francisco Igea, de Ciudadanos; y Pedro Pascual, de Por Ávila).

El primer cara a cara de Mañueco era con el líder de Unidas Podemos, quien denunciaba el “pacto de la infamia” de PP y Vox para mantenerse en la poltrona.

Fernández compara a Mañueco con Donald Trump, le acusaba de bajarse los pantalones ante los de Abascal y denunciaba también que su Gobierno supone la “reencarnación del fascismo” con un Ejecutivo que calificaba de “machista, racista, homófobo y xenófobo”.

También metía a Putin y la invasión rusa a Ucrania, para indignación de Mañueco, cuando aseguraba que el PP y Vox, con Feijóo a la cabeza” bendicen frente a Europa, con los “aliados de Putin”.

Mañueco acusaba al dirigente autonómico de Podemos de estar “pasado de revoluciones”, le definía como una mezcla del “ángel exterminador y profeta del apocalipsis”, y le recordaba que sus “soflamas y aspavientos” no son queridas por la sociedad de Castilla y León. “Los ciudadanos no quieren sus numeritos, como el de vincular a Vox con los socios de Putin, y su eco se apaga poco a poco”, finalizaba.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, interviene en un pleno del Parlamento regional
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, interviene en un pleno del Parlamento regionalPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

Se esperaba también el cara a cara entre Mañueco y el procurador de Cs en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ex vicepresidente de la Junta en la pasada legislatura.

Igea acusaba a Mañueco de haber introducido en las instituciones de la Comunidad la “peste verde” en referencia a Vox, a quien echaba en cara sus “negacionismos” en violencia machista, cambio climático, libertad de prensa, Europa de la Unión o migración.

También le afeaba el haber hecho lo peor en política, como es meterse en un trinchera contra otra y cargar contra los populismos, y le llamaba mentiroso patológico y que no le merecen los castellanos y leoneses e incluso su familia. Igualmente, Igea afeaba a Mañueco que incumpliera sus palabras con sus actos, cuando dijo que gobernaría solo, que agotaría la legislatura o dialogaría con todos. “Usted no es digno de confianza ni siquiera para el presidente de su partido. No venga a pedirnos a nosotros lo que hasta el propio Feijoo le ha negado con su ausencia hoy en estas Cortes”, decía.

Mañueco, por su parte, se despachaba a gusto con Igea, ya que según explicaba ha estado tres meses callado aguantando sus insultos y reproches en las redes sociales. El popular le recordaba su “traición” mirándole a los ojos, con Por Ávila y PSOE en la negociación presupuestaria que precipitó el fin de la legislatura, y le comparaba con Macbeth, el personaje principal de la tragedia escrita por William Shackespeare, que usó incluso la brujería pero no le sirvió.

También le reprochaba su “traición”, su falta de “palabra” y “valentía”, así como su “ambición” y “visagrismo” y le recordaba su cita de Miguel Delibes de la “genial” obra ‘El camino’, en la que decía: “Las cosas podían haber acaecido de cualquier otra manera, sin embargo sucedieron así”.

“Las urnas han hablado”, decía el presidente en funciones, quien le recordaba el castigo dado por los votantes a la “mentira y la deshonestidad”, lo que a su juicio ha hecho que ahora esté “solo” en el parlamento. “Será recordado por darse el mayor batacazo electoral en Castilla y León”, decía.

Pedro Pascual, procurador de Por Ávila en las Cortes
Pedro Pascual, procurador de Por Ávila en las CortesPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

El portavoz de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual, aseguraba que ni él ni los abulenses a los que representa le van a perdonar que les traicionara para seguir manteniendo su sillón y ha calificado de “vergüenza” que adelantara unas elecciones y rompiera con los presupuestos que, según el PP, eran los mejores de la historia.

También criticaba a Mañueco que haya repetido lo mismo en su discurso de investidura que en 2019, y apuntaba que las demandas que plantea su formación para Ávila son las mismas que necesitan otras provincias de la Comunidad.

”Por eso son necesarias formaciones como Por Ávila o Soria Ya tras 35 años de abandono del PP”, decía Pedro Pascual, en declaraciones recogidas por Efe, quien, sin embargo, afirmaba que su voto negativo a la investidura no supone que no esté abierto al diálogo.

Por su parte, Fernández Mañueco contestaba a Pascual que no es el momento de “enfrentamientos” y “distracciones” sino de “trabajar” y aseguraba que su Gobierno está “claramente comprometido” con toda la Comunidad, y también con Ávila, mientras enumeraba algunas medidas como el plan territorial de Ávila, el plan de infraestructura, el mercado de abastos o la unidad de radioterapia.