Covid

A una media de mil contagios diarios

Castilla y León registra 4.511 infectados desde el viernes, de los cuales 1.704 se han detectado en las últimas 24 horas, y lamenta la muerte de 28 personas desde el martes pasado

Gente paseando por las calles de León
Gente paseando por las calles de LeónCAMPILLOAgencia ICAL

Castilla y León se encuentra en plena Semana Santa, en la que se mantienen las restricciones de uso obligatorio de mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad y en actos multitudinarios, algo que no todo el mundo cumple, ya que se ha bajado la guardia y ha empezado la cuenta atrás para el fin de las mascarillas también en interiores, salvo en excepciones como el transporte público, las residencias y hospitales y en las empresas que así lo decidan.

El caso es que, además, los datos que se facilitan desde las instituciones se han espaciado en el tiempo y ya solo se informa el martes y los viernes, por lo que la sensación existente en la sociedad es que el virus ya no está entre nosotros, cuando la realidad es bien distinta. Aunque también es cierto que la presión hospitalaria es mucho menor, debido a que la gran mayoría de los casos son leves.

El coronavirus se mantiene firme y desde el viernes pasado son 4.511 los nuevos contagios que se han detectado en la Comunidad, a una media de algo más de mil al día, 1.704 en las últimas 24 horas, que suponen 479 más que hace una semana, y que elevan a 700.424 el total de casos registrados desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020.

Los brotes activos se reducen en doce hasta los 96 en los últimos cuatro días, con 1.498 personas implicadas en alguno de ellos, 275 menos que el viernes.

La incidencia acumulada entre las personas mayores de 60 años escaló del riesgo bajo al medio en Castilla y León, concretamente en los 526,69 casos, frente a los 479,3 del pasado viernes, al igual que creció la ocupación en los hospitales en las vísperas de la festividad de la Semana Santa.

Las buenas noticias llegan de las 131 altas hospitalarias que se han dado en estos últimos cuatro días y que dejan en 40.915 el total de casos que se han superado. En conjunto, las plantas de los centros hospitalarios acogen a 372 enfermos de coronavirus y las UCI, a 21 -seis de ellos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; cinco en León, cuatro en el de Burgos; dos en el de Segovia y en el Clínico Universitario de Valladolid, y uno en el de Salamanca-, con una ocupación del 6,16 y del 5,53 por ciento, respectivamente.

La peor noticia llega nuevamente de la letalidad que sigue mostrando este virus, ya que desde el viernes han sido 17 las personas que han muerto en los hospitales de la Comunidad por covid (cinco en León; cuatro en Valladolid; dos en Burgos; y una en Ávila, Palencia, Segovia y Zamora), que suponen 28 en la última semana y que elevan a 7.328 el total de fallecidos desde que comenzara la pandemia en los hospitales.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.228 personas usuarias de residencias que se han ido de este mundo por esta enfermedad, dos de ellas en los últimos cuatro días, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la crisis sanitaria con síntomas compatibles, pero a las que no realizaron la prueba diagnóstica pertinente que hubiera podido confirmar que su muerte fue provocada por el coronavirus.

Residencias

En lo que respecta a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos hay un solo residente de los 44.068 que viven en estos centros aislado del resto de compañeros por tener síntomas compatibles con la enfermedad para impedir una posible expansión del virus por el centro, mientras que otros 344 sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores

En cuanto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad son 42 los usuarios que están hospitalizados con covid, mientras que otros 113 residentes sin sintomatología están en aislamiento preventivo por si acaso.