Economía

El sector de la construcción echa en falta mano de obra cualificada en Castilla y León

La Fundación Laboral plantea como solución contar con instalaciones adecuadas para la formación en los oficios del sector

Obras en la capital leonesa
Obras en la capital leonesaCAMPILLOAgencia ICAL

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León ha advertido ese lunes de los problemas que está generando en el sector la falta de mano de obra cualificada, ha informado la entidad en un comunicado.

Entre las posibles soluciones que pueden plantearse a corto y medio plazo para solucionar este problema, está la de contar con instalaciones adecuadas para la formación en los oficios del sector en algunas provincias como León, donde la Fundación Laboral de la Construcción sólo dispone de una oficina de gestión.

Unos planteamientos que se han puesto encima de la mesa durante la reunión que la Comisión Permanente de la Fundación en León ha mantenido este lunes en la sede de la Asociación Leonesa Edificación y Obra Pública (Aleop).

Una reunión a la que han asistido todos sus miembros y que ha estado presidida por Javier Vega (Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, CNC Castilla y León) y con las vicepresidencias de Lourdes Herreros (CCOO Hábitat Castilla y León) y Miguel Ángel Gutiérrez (UGT FICA Castilla y León).

En la reunión se ha abordado también la prevención de riesgos laborales en el sector en la que la Fundación Laboral en Castilla y León viene trabajando desde su constitución y que en este momento es también un asunto de capital importancia.

Asimismo, se analizó la necesidad de formación en materias relacionadas con la innovación y digitalización del sector como metodología BIM (Building Information Modeling) y con rehabilitación -sobre todo con la llegada de los fondos europeos Next Generation-, poniéndose sobre la mesa el éxito de estos planes formativos, entre ellos el que la Fundación acaba de poner en marcha en Castilla y León con la financiación de la Junta.

En este sentido, la Comisión ha destacado que la primera acción formativa subvencionada ofertada con estas temáticas registró “más del doble de solicitudes de las plazas disponibles”.

“El éxito de estos planes formativos más técnicos contrasta con el de la formación de oficios, cada vez más difícil de llevar a cabo”, coincidieron empresarios y sindicatos del sector de la construcción en Castilla y León.