Política
Tudanca mantiene a su gente de confianza en el Grupo Parlamentario Socialista
El líder del PSOE carga contra PP y Vox por su “uso partidista” de las Cortes: “Alguien tendrá que explicar por qué Abascal y Gamarra ocuparon puestos de privilegio en la toma de posesión de Mañueco”
Pese al batacazo en las pasadas elecciones autonómicas del 13 de febrero, donde el PSOE obtuvo 28 escaños, siete menos que en 2019, el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, seguirá rodeado de su gente de confianza en las Cortes de Castilla y León, ya que mantiene el bloque de la pasada legislatura para el trabajo parlamentario.
Así, según se ha aprobado esta tarde en el plenario de la Comisión Ejecutiva del PSOE, seguirá como viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista la procuradora por Valladolid, Patricia Gómez, mientras que el soriano Ángel Hernández seráel secretario general del Grupo, los segovianos José Luis Vázquez y Alicia Palomo, la palentina Consolación Pablos y la leonesa Nuria Rubio continuarán también como portavoces adjuntos de un grupo que seguirá liderando Tudanca como portavoz.
“Es una dirección que me ha acompañado en los últimos años y que han sido artífices de la solidez del proyecto socialista en Castilla y León”, decía Tudanca, convencido de que “van a dar la mejor respuesta en los tiempos complicados que vamos a hacer frente con todo el orgullo y toda la serenidad ante los desafíos de la extrema derecha”.
Por otro lado, los socialistas han aprobado proponer nuevamente al salmantino Francisco Díaz como senador por Castilla y León, el único que le corresponde al PSOE por designación autonómica, uno menos que en 2019. Y es que tras el mal resultado electoral, los del puño y la rosa han perdido uno de los dos senadores que tenía, logrado en los comicios de mayo de 2019. Así, se cae la vallisoletana Teresa López.
Por el contrario, el Partido Popular, al que le corresponden dos senadores, aun no ha comunicado su propuesta, aunque se da casi por seguro que repita Javier Maroto.
Por otra parte, el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia de todos los consejeros del nuevo gobierno para que expliquen el programa de gobierno en sus respectivas áreas.
“El PP se ha quitado la careta”
En otro orden de cosas, Tudanca, en su comparecencia ante la prensa, cargaba nuevamente contra el PP y Vox, y no solo por su pacto de Gobierno, sino porque, en su opinión, han convertido a las Cortes de Castilla y León “en un instrumento al servicio de la extrema derecha”. Y ponía como ejemplo la actitud del jefe de prensa de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, con la prensa, y más en concreto contra una periodista de La Sexta, quien acusó a Rodríguez de haberle empujado en las Cortes para evitar que preguntara a la presidenta madrileña. “Nos avergüenzan con la actitud del jefe de gabinete de Ayuso atacando a la prensa”, denunciaba Tudanca.
“La utilización de las Cortes fue terrible, imperdonable. No vamos a permitir que se cometan excesos y tropelías”, advertía el dirigente socialista, molesto también porque Santiago Abascal, líder de Vox, y Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ambos diputados en el Congreso, ocuparan “puestos de privilegio” en el protocolo del hemiciclo de las Cortes. “Alguien tendrá que explicarlo”, apuntaba.
“En el día en el que en España ha suprimido el fin del uso obligatorio de las mascarillas, el Partido Popular se ha quitado la careta”, decía, mientras avanzaba que el PSOE pedirá explicaciones al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y al Partido Popular por esta “instrumentalización” del Parlamento regional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar