Día Castilla y León

Villalar: centro de peregrinación de la justicia, la paz y la libertad

Este es el reto que persigue el alcalde del municipio, Luis Alonso, quien pide a las Cortes su apoyo en este proyecto

Villalar de los Comuneros celebra el Día de Castilla y León
Villalar de los Comuneros celebra el Día de Castilla y Leónmir_icalAgencia ICAL

Uno de los sueños que persigue desde hace años Luis Alonso, el alcalde de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, es poner en marcha un centro de peregrinación en el municipio para todos aquellos que crean en la justicia, la libertad y la paz como hicieron los comuneros que se revolvieron contra la presión fiscal de Carlos V y lucharon contra sus tropas hace más de quinientos años.

Aquí hay una referencia donde perdieron la vida unos hombres que tenían unos ideales, y debe servir como lugar de encuentro”, decía esta mañana el primer edil de Villalar, mientras pedía al presidente de la Junta, Fernández Mañueco, su compromiso con este proyecto y a las Cortes de Castilla y León y sus señorías un acuerdo para sacar esta fiesta adelante.

Lo hacía durante la bienvenida brindada en el acto institucional con el que se dio por comenzada la celebración del Día de la Comunidad, desarrollado en la Casa de Cultura de Villalar, donde recordaba que hace un año se rendía homenaje a los comuneros en su quinto centenario, al no poder desarrollarse la fiesta en la campa con motivo de la pandemia, y rememoraba los inicios de la festividad, en 1976.

El alcalde lamentaba las épocas en las que “se ha tratado de ensombrecer” la celebración del Día de la Comunidad, dado que se trata de una jornada que rememora “la revolución” con la que empezaron a “reivindicarse las libertades”, pero se mostraba optimista de cara al futuro en este desafío personal de convertir a Villalar de los Comuneros en centro de peregrinación de los que creen y confían en la justicia, la libertad y la paz.

Celebración en Villalar
Celebración en Villalarmir_icalAgencia ICAL

Y tras llamar a la juventud a que siga el ejemplo de los comuneros y actúe para “salvar” a esta tierra con sus ideas, Alonso avanzaba también que en el seno del Patronato de la Fundación Castilla y León preguntará qué va a pasar con los fondos dedicados a esta festividad y pedirá que se aclare cuánto se gasta en ella, ya que añadió es la cuarta parte del presupuesto total, es decir, 180.000 euros de un total de un millón de euros.

A ritmo de castañuelas y panderetas

Villalar de los Comuneros ya está de fiesta a ritmo de castañuelas y panderetas pese a lo desapacible de la jornada. El acto institucional comenzaba con la actuación de la artista Emma Lucena, que acompañada por unas castañuelas, realizó un baile folclórico encima del escenario de la Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros. Mientras que el broche de oro a este acto lo ponía otra actuación, en este caso de Cris Zagaleja, que acompañada por otros diez panderetistas cantó canciones tradicionales castellanas.

Entre medias era el turno del periodista Javier Pérez Andrés, encargado de la tradicional “Laudatio”, en la que reivindicaba el sacrificio de los comuneros “porque sirvió para abrir la brecha constitucional”. Además, pedía a quienes nos gestionan que no nos lo pongan más difícil, y lanzaba un mensaje a Vox por no haber estado: “Vosotros os lo habéis perdido”.

También se mostraba dispuesto a agotar su existencia “defendiendo lo mucho que significa nuestra bandera” frente a “algunos que se empeñan en desunir y descoser”, e insistía, contundente, que “la pasión comunera es eso” ydefender lo que nos une” en el “mosaico más grande del territorio español” que supone Castilla y León, “el mayor arcano cultural de España”.

Finalmente, y tras exclamar varios “vivas” a Villalar y Castilla y León, aseguraba que jamás arriará la bandera de la Comunidad.