Política

El presidente de Asturias aislará a Vox en sus relaciones con Castilla y León

Adrián Barbón asegura que sólo mantendrá encuentros y conversaciones con Fernández Mañueco

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, visita la Feria Iberqueso de Valencia de Don Juan, acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera y la diputada Andrea Fernández, entre otras autoridades
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, visita la Feria Iberqueso de Valencia de Don Juan, acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera y la diputada Andrea Fernández, entre otras autoridadesCAMPILLOAgencia ICAL

“No vamos a tener ningún tipo de relación con Vox, no es una cuestión que vaya a plantearse, pero mantendremos las relaciones institucionales vía presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco”.

Son palabras del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, este sábado en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, donde se ha acercado para participar en la Feria Iberqueso, con la presencia de una treintena de productores de diferentes puntos de España y Portugal.

Barbón aseguraba que los vínculos institucionales entre la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias se mantendrán a través de los presidentes, “algo que tiene que ser así”, decía, “porque existen elementos comunes en materia demográfica, en la lucha con el sector agrícola y ganadero o en la posición común que mantuvimos en materia del lobo que se van a mantener y se tienen que mantener” y porque la mayoría de estos temas los gestiona el PP.

Allí, preguntado por los periodistas dejaba claro que si alguien se cree que va a “blanquear” a Vox “lo lleva claro”. Y es que para el dirigente asturiano la entrada de Vox en la Junta es una “mala noticia” para la Democracia y un “error” del Partido Popular” ya que cree que los populares se van a debilitar porque el votante de derechas no quiere copias y prefiere el original.

Pese a todo, Barbón llamaba a reforzar vínculos entre Asturias y Castilla y León y porque son más las cosas que les une que las que les separan.

Iberqueso

Respecto a la Feria Iberqueso que se celebra en la Plaza Mayor de Valencia de Don Juan este fin de semana lcon una treintena de productores de Portugal, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Asturias, se ofrece también un amplio programa gastronómico, lúdico y cultura.

El salón gastronómico del queso ibérico de España y Portugal se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y cuenta con el apoyo institucional y económico de la Diputación de León a través de Productos de León.

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, destacaba la “importancia” del sector agroalimentario tanto en la comarca coyantina y la provincia leonesa como en el Principado y apostaba por “darle un impulso a la industria agoralimentaria y a todas las personas que viven del campo”, así como al “turismo gastronómico que tan relevante es para generar actividad”.

La cita se inauguró este viernes con la presencia del presidente de la Câmara Municipal de Bragança, Hernâni Dinis Venâncio Dias, y el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente Liébana.