Medio Ambiente

¿Dónde se encuentra la mayor concentración de reservas de la biosfera del mundo?

España cuenta en la actualidad con 53, que cubren el 12% de su territorio y abarcan un total de 6,2 millones de hectáreas

Un vecino segando un prado en la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna
Un vecino segando un prado en la Reserva de la Biosfera de Omaña y LunaLa Razón

España es un país muy peculiar. En apenas 50 kilómetros recorridos puedes cambiar de paisaje hasta en cinco ocasiones, jalonado con mucha diversidad de espacios paisajísticos, sociales y humanos. En el año 1968 nacía, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una iniciativa para proteger determinados ecosistemas terrestres y marinos en el planeta.

Bajo el nombre de Reservas de la Biosfera, se pretendía trabajar en la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible de la zona y sus habitantes y llevar a cabo distintas investigaciones en el entorno. En todos ellos se trabaja por buscar las mejores fórmulas sostenibles, pero equilibrando en todo momento las necesidades humanas salvaguardando el territorio donde habitan. Un dato importante: estos entornos no están protegidos de manera exclusiva. A partir de ahí comenzaban los reconocimientos y el primero llegaba a territorio nacional en el año 1977, concretamente a la provincia de Cádiz, a la Sierra de Grazalema.

Entre las actividades que desarrolla el programa “El hombre y la biosfera” puesto en marcha desde la Unesco, destaca la investigación sobre la biodiversidad y la puesta en marcha de proyectos pilotos que aúnan la responsabilidad ambiental, así como la conservación de la diversidad genética y el desarrollo socioeconómico sostenible y responsable de las comunidades que las habitan en la actualidad.

 

45 años después, podemos decir sin lugar a dudas que España se ha convertido en el país con más reservas de la biosfera del mundo con un total de 53, tras la reciente incorporación a este prestigioso listado de la Ribeira Sacra y Serras do Oribio y Courel, en tierras gallegas, que ocupan un 12 por ciento de sus territorio, abarcan 6,2 millones de hectáreas y albergan a alrededor de un 4 por ciento de la población mundial. Y muy por delante de países con una amplia extensión geográfica como pueden ser Estados Unidos, China o Brasil.

¿Y en qué lugar del planeta se concentra el mayor número de reservas de la biosfera en la actualidad? Pues es la comunidad de Castilla y León, que cuenta con una decena, de las que siete se hallan en la provincia de León. A continuación se encuentra Andalucía con nueve; con ocho Galicia y con otras siete, Asturias y Canarias.

Pero vamos a detenernos en la provincia leonesa, con maravillas naturales en los Picos de Europa o en la montaña leonesa. El primer reconocimiento llegaba en el año 2003 al Valle de Laciana, con 22.846 hectáreas. Ese mismo año repetía con los Picos de Europa, junto a Asturias y Cantabria. Un espacio natural que cuenta en la actualidad con una extensión de 63.642 hectáreas.

Ya en 2004 llegaba este marchamo a Babia y en 2005 se sumaban otros tres más, El Alto Bernesga y Los Argüellos y los Valles de Omaña y Luna. Y el último reconocimiento se producía en 2006 en Los Ancares leoneses.

 

Castilla y León suma además otros tres espacios de estas características que son Las sierras de Béjar y Francia (Salamanca); e Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar (Segovia) y Transfronteriza Meseta Ibérica (Zamora y Salamanca).

Castro de Chano en la Reserva de los Ancares leoneses
Castro de Chano en la Reserva de los Ancares leonesesAncares Leoneses

A continuación se detalla las Reservas de Biosfera que existen en el resto de Comunidades españolas:

  • Andalucía: Sierra de Grazalema (Cádiz); Doñana (Huelva y Sevilla); Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén); Marismas del Odiel (Huelva); Sierra Nevada (Granada): Sierra de las Nieves (Málaga); Cabo de Gata-Níjar (Almería): Dehesas de Sierra Morena (Huelva, Sevilla y Córdoba)
  • Aragón: Ordesa-Viñamala (Huesca)
  • Asturias: Somiedo; Muniellos: Redes; Las Ubiñas-La Mesa; Ponga; Picos de Europa y Oscos-Eo.
  • Baleares: Menorca
  • Cataluña: Montseny (Barcelona y Girona); Terres de L’Ebre (Tarragona)
  • Castilla-La Mancha: La Mancha Húmeda (Ciudad Real, Cuenca y Toledo)
  • Comunidad Valenciana: Valle del Cabriel; Alto Turia
  • Extremadura: Monfragüe; Tajo-Tejo; La Siberia (Badajoz)
  • Galicia: Terras do Miño (Lugo). Área de Allariz (Orense); Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerrea; Río Eo, Oscos, Terras de Burón; Trasnfronteriza Geres-Xures (Orense); Mariñas Coruñesas e Terras de Mandeo; Ribeira Sacra y Serras do Oribio y Courel.
  • La Rioja: Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama
  • Islas Canarias: La Palma (Tenerife): Lanzarote (Las Palmas); El Hierro (Tenerife): Gran Canaria (Las Palmas); Fuerteventura (Las Palmas); La Gomera (Tenerife); Macizo de Anaga (Tenerife)
  • Navarra: Bardenas Reales
  • País Vasco: Urdaibai (Vizcaya)
  • Madrid: Cuentas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama: Sierra del Rincón
  • España-Marruecos: Intercontinental del Mediterráneo