Sociedad

¿Cuánto cuesta celebrar la primera comunión?

Tras dos años de pandemia, este acontecimiento tan importante para las familias cristianas se podrá desarrollar sin restricciones

Un niño y una niña antes de tomar la primera comunión
Un niño y una niña antes de tomar la primera comuniónIcalAgencia ICAL

Con la llegada del mes de mayo es tiempo también de comuniones. Una celebración esperada en las familias españolas con hijos que por fin en este 2022 y tras dos años de pandemia, se van a poder desarrollar sin restricciones por el virus y de la forma más parecida a cómo se hacía en 2019, ya que el coronavirus sigue circulando y está entre nosotros.

Si bien, y a pesar de la alegría que este acontecimiento lleva a las casas de las familias cristianas, lo cierto es que celebrar este sacramento como se merece conlleva igualmente una serie de gastos complicados de soportar para muchos hogares en los tiempos que corren, con un inflación disparada, los precios de los productos básicos por las nubes y unas tarifas de la luz, el gas o el litro de combustible que no dejan de crecer, y que han puesto en jaque a muchas familias, que en estos días se las ven y se las desean para intentar celebrar la comunión de sus hijos de forma digna y sin que se dispare demasiado el gasto de todo.

¿Y cuánto cuesta celebrar la primera comunión?

El coste medio está en torno a los 2.500 euros aunque el precio varía según el lugar en el que se celebren. Madrid, Valencia, Barcelona o San Sebastián son las ciudades más caras y el gasto medio puede rondar los 3.000 euros. Por el contrario, Sevilla, Oviedo, Ciudad Real o Cáceres, con un coste aproximado de 2.000 euros, se encuentran entre las más baratas.

En Castilla y León, lo que tendría que desembolsar una familia de media puede rondar los 3.000 euros,según un informe de la Unión de Consumidores (UCE) de Palencia, teniendo en cuenta los gastos más habituales como el traje, el banquete o el reportaje fotográfico.

No obstante, según el presupuesto con el que cuenten los familiares y cómo lo deseen invertir, los precios pueden obviamente bajar considerablemente hasta los mil o 1.500 euros, o mucho más de esos tres mil euros, ya que los padres invierten un gran esfuerzo para organizar el acto y en lo económico también para que este evento se convierta en un día inolvidable, y por ello en muchas ocasiones han llegado a convertirse en pequeñas bodas.

También el gasto puede variar en función de si el menor que tomará la primera comunión es un niño o una niña, ya que suele ser más caro el vestido de ella que el traje de él.

Al respecto, según este estudio, sumando el gasto en ropa, reportaje fotográfico y restaurante, el gasto será de unos 2.968 euros en el caso de un niño, pero de 3.016 si es niña, lo que supone casi mil euros más que en 2019, el último año en el que las comuniones pudieron celebrarse con normalidad, cuando la media era de 2.100 euros.

Pese a ello, desde la Unión de Consumidores apuntan que aquellas familias que hayan sido previsoras y por tanto hayan planificado con tiempo el evento, pactando un coste y cerrando un presupuesto antes de la escalada de precios que la sociedad está padeciendo por la inflación y agravada tras la invasión rusa en Ucrania hace dos meses y medio.

En España alrededor de 245.000 niños reciben cada año su Primera Comunión, una celebración religiosa que sigue siendo la más popular para los españoles y son muchos los niños y familias que esperan este gran día con mucha ilusión, según los datos de la Conferencia Episcopal (CEE)