Educación
La UCAV imparte una formación sobre liderazgo en Educación a profesores de Perú
El curso se impartirá a 77 docentes
El Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha organizado un Diploma Internacional sobre Liderazgo en Educación que se impartirá a 77 Docentes de Educación Básica del Colegio Peruano Chino Juan XXIII de Lima y Colegio Técnico Peruano Chino San Francisco de Asís de Lima (Perú), entre los meses de mayo y agosto con un total de 200 horas. El profesorado que impartirá las clases, perteneciente en su mayoría a la UCAV, también estará formado por expertos de Perú, a fin de integrar un pensamiento acorde a la misión evangelizadora de la Iglesia.
En la inauguración del curso, la Rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, agradeció a los miembros del equipo de trabajo que han preparado este Diploma su dedicación para verlo materializado y recordó que este es “un programa muy ambicioso que comporta un esfuerzo para todos los maestros que, además de impartir clase y atender a sus familias, se han matriculado en él” y les ha felicitado por esas ganas de aprender para enseñar a tantos alumnos que tienen, por ser esta una tarea apasionante.
Igualmente, la Rectora añadió que “si algo tiene sentido y tiene una auténtica vocación, es la formación de alumnos y profesores para el desarrollo personal y profesional, y como Universidad Católica y como colegios católicos debemos contribuir a esa misión evangelizadora de la Iglesia. Nuestro objetivo es formar los mejores profesionales y excelentes personas, y la educación es el mejor recurso para elevar el nivel humano y espiritual de las personas. Todos trabajamos por ello y para contribuir al desarrollo de nuestros países”. Por último, la Rectora de la UCAV señaló que “tenemos una grandísima ilusión en este proyecto que es el primero de muchos que vamos a desarrollar en Lima donde acabamos de instaurar una sede de nuestra Universidad Católica de Ávila”.
Mons. Adriano Tomasi, obispo Auxiliar Emérito de Lima y Promotor de los colegios franciscanos, envió un mensaje desde Trento para el acto de apertura del Diploma que la UCAV va a realizar con los maestros de Perú. Sus palabras transmitieron un profundo agradecimiento para la Rectora de la UCAV y las Cruzadas de Santa María del Perú que comparten la obra de evangelización en la Iglesia Peruana, destacando que este Diplomado supone, para los dos colegios franciscanos, colegios hermanos y peruanos chinos Juan XIII en San Miguel y San Francisco de Asís en Huaycan ambos en Lima, un momento de alegría, de gran honor y gran esperanza. Además, alentó al profesorado de Perú a realizar este Diplomado con empeño: “Conozco muy bien la carga que tienen sobre sí al ejercer su misión de maestros en estos tiempos tan complejos y tan exigentes, y sé que el diplomado les significará nuevos esfuerzos y nuevos sacrificios. Pero esto revela su pasión de verdaderos maestros franciscanos y su gran deseo de superación y mejora personal y profesional. Y, sobre todo, la plena conciencia que tienen para estar cada vez más a la altura y responder con amor y calidad y gran competencias personales y profesionales a las extraordinarias exigencias que piden hoy los niños y jóvenes, sus alumnos”.
Finalmente, la Mag. Gladys Girón, directora del Diplomado y directora de la Sede de la Universidad Católica de Ávila en Lima (Perú), junto con el profesor coordinador del curso y Director del Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado en Educación, Dr. Javier Hernández Varas, hicieron una presentación técnica del curso, e informaron sobre la dinámica a seguir en cada una de las clases, el programa y las fechas y horarios de impartición de las clases.
Los progresivos cambios experimentados por la sociedad a los que la escuela y los docentes deben dar respuesta, han incrementado la complejidad de la labor docente. El nuevo rol docente se centra en el ejercicio de funciones no sólo pedagógico-didácticas sino cada vez más en funciones más amplias de liderazgo, gestión emocional, Orientación, coordinación, evaluación, interrelación y trabajo en equipo, así como de investigación e innovación educativa. Esto supone una necesidad formativa acorde con las transformaciones que el sistema educativo demanda para el ejercicio de la profesión docente tanto en la formación inicial como en el desarrollo profesional a lo largo de la vida.
El liderazgo educativo y la educación integral del docente es uno de esos ámbitos que requieren la profesionalización y la formación continua para responder a las nuevas demandas y necesidades del cambio educativo. De la misma manera, el componente emocional y especialmente la inteligencia intrapersonal e interpersonal de los docentes y de los alumnos adquiere una dimensión nueva que reorienta la labor del profesor y del tutor de los alumnos y las familias. No debemos olvidar que todo esto debe desarrollarse en colaboración y cooperación donde el trabajo en equipo, las relaciones, la micropolítica y los grupos de interés adoptan un papel esencial.
Todos estos ámbitos son abordados en el presente curso dando así respuesta a las necesidades y demandas del profesorado. Cada uno de ellos está ampliamente desarrollado en cada uno de los módulos de los que se compone el curso: Autoliderazgo y educación integral, Liderazgo Educativo, Coaching educativo y Tutoría, Competencia emocional, habilidades emocionales del docente y en Equipos de trabajo y trabajo cooperativo.
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