Emprendedores

Nueve de cada diez empresas sorianas acusan ya la actual crisis

Así lo advierte el presidente de la patronal, Santiago Aparicio, quien pide unidad de acción e impuestos acordes a la situación que existe en estos momentos

Empresarios premiados este año por FOES
Empresarios premiados este año por FOESFOESLa Razón

La inflación, la subida de la cesta de la compra o que los precios energéticos sigan disparados tras la invasión rusa en Ucrania está provocando que nueve de cada diez empresas sorianas están acusando ya las consecuencias de este escenario de crisis.

Así lo ha advertido este jueves el presidente de los empresarios sorianos (FOES) y de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, mientras ha pedido unidad de acción, seguridad jurídica y que se bajen los impuestos para hacer frente a la crisis económica y al contexto actual que, en su opinión, es “muy preocupante”.

Aparicio se expresaba así en la apertura del acto de entrega de los Premios FOES a los empresarios más destacados del año en la provincia soriana, celebrado en el Aula Magna Tirso de Molina.

Allí, aseguraba que los empresarios precisan de terapias de choque y medidas de calado por parte de los distintos gobiernos que lleguen “de verdad” a las empresas sorianas”.

“Necesitamos que los fondos de recuperación lleguen a todas las empresas, grandes y pequeñas, pero también a los autónomos, porque se generaron muchas expectativas y hasta el momento estos fondos no están siendo accesibles para las empresas sorianas”, denunciaba Aparicio, en declaraciones recogidas por Ical.

Jan García-Gallardo junto a Santiago Aparicio antes de la entrega de los premios FOES
Jan García-Gallardo junto a Santiago Aparicio antes de la entrega de los premios FOESConcha OrtegaAgencia ICAL

El presidente de la patronal, además, apuntaba a la necesidad de que la cohesión territorial y las medidas para afrontar el reto demográfico pasen del papel y del discurso al BOE, y a la Junta pedía que cumpla las promesas de la campaña electoral a través del Plan Soria, y que tenga en cuenta la problemática diferencial de Soria dentro de las estrategias planteadas para los próximos seis años.

“Las perspectivas actuales con inquietantemente inciertas y en Soria se añade, además, sus problemas coyunturales derivados de la despoblación y la falta de servicios y de mano de obra”, advertía Aparicio.

Si bien, para salir de esta, apelaba a la capacidad de los empresarios como colectivo y pedía unidad y colaboración entre todos para ayudarse mutuamente y para pedir a quienes nos gobiernan responsabilidad y compromiso máximo.

Premios a los mejores

La Patronal concedió a la empresa Nufri, dedicada al cultivo de manzanas en El Burgo de Osma, el ‘Premio FOES Empresario Soriano 2021′, que también es Premio CEOE Castilla y León.

El Comité Ejecutivo de FOES reconoció a la mayor plantación de manzanos de Europa por su impulso al sector hortofrutícola con una plantación a gran escala inédita en la provincia hasta su llegada a Soria y su incesante creación de puestos de trabajo.

Mochuelo Jam recibió el ‘Premio FOES Empresa Soriana 2021′. Además, hasta Sanlúcar de Barrameda viajó ‘El Premio Empresa Soriana en el Exterior 2021′, que recae sobre Casa Balbino. Este galardón rinde homenaje a Balbino Izquierdo Aldea que hace casi 100 años, en 1924, emigró a Cádiz, donde emprendió su aventura empresarial al frente de un ultramarino que ha evolucionado y que hoy es un templo de la gastronomía nacional, reconocido internacionalmente.

La startup tecnológica Agerpix Technologies recogió el ‘Premio FOES a la Empresa Innovadora’. La combinación de Big Data, Inteligencia Artificial y el Machine Learning han convertido a los dos desarrollos ideados por esta empresa en un recurso de incalculable valor para el sector hortofrutícola, ayudando a las empresas a reducir sus costes y riesgos.

A propuesta de la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Soria), FOES reconoce la iniciativa de estos dos nuevos empresarios, que emplean once trabajadores, con el ‘Premio Joven Empresario Soriano 2021′.

El Comité Ejecutivo de la Federación concede, además, dos Menciones Especiales a José Luis Jiménez García ‘Gari’ (Mesón Castellano) y a la Panadería Sucesores de Carlos Hernández Asensio.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, participaba junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la entrega de estos premios que, según decía, se conceden a “la buena gente, que generan un valor añadido y dan empleo y prosperidad a esta tierra de Soria”.

Juan García-Gallardo y Rocío Lucas, durante la entrega de premios a los empresarios sorianos
Juan García-Gallardo y Rocío Lucas, durante la entrega de premios a los empresarios sorianosConcha OrtegaAgencia ICAL

Además, aseguraba que lucha contra la despoblación es una “prioridad” para Vox con ayudas a la natalidad e incentivos fiscales.