Salud

Posible caso sospechoso de viruela del mono en Castilla y León

La Consejería de Sanidad activa el protocolo de actuación epidemiológica y asistencial

Una enfermera sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono
Una enfermera sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del monoCarlos LujánEuropa Press

Nuevo casos sospechoso de viruela del mono en Castilla y León. La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado el protocolo de actuación, epidemiológica y asistencial, ante un caso sospechoso de infección por esta enfermedad en la Comunidad.

La Consejería de Sanidad ha remitido las correspondientes analíticas, siguiendo el protocolo establecido por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (C.C.A.E.S) para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

El caso ahora en investigación cumple criterios clínicos y epidemiológicos, por lo que los Servicios de Epidemiología de la Junta han dado traslado de las correspondientes muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia para su análisis mediante prueba PCR.

Se trata del segundo caso sospechoso detectado en la Comunidad, si bien el primero resultó finalmente negativo. La persona con posibilidad de padecer esta dolencia, de la que no se conocían sus datos por la ley de protección, se encontraba aislada así como su entono, para evitar una posible propagación de la patología.

La Dirección General de Salud Pública, antes de conocer que el resultado es negativo, había activado además el protocolo de actuación, epidemiológica y asistencial correspondiente.

La viróloga Maripaz Sánchez-Seco, que lidera el equipo que ha logrado la secuencia completa de la bacteria causante de la viruela de mono, asegura que este virus se quedará en un brote y no llegará a ser una pandemia porque aunque, se están registrando más casos, “seguramente se controlará bien”.

En una entrevista con Efe, Sánchez-Seco ha descartado que la propagación de esta enfermedad llegue a ser alarmante porque, aunque todavía “estamos ascendiendo”, se están poniendo las medidas de control, de aislamiento de los casos positivos y seguimiento de los contactos, por lo que llegará “un momento en que esto se calme”.