Arte

La Casa Lis se enriquece con muñecas del siglo XIX y principios del XX

El Museo de Art Nouveau y Art Decó de Salamanca cuenta con medio centenar de estas obras de arte que han sido donadas María Rosa Pellew

La coleccionista María Rosa Pellew, centro, junto a una de las piezas de su colección, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (segundo por la izquierda), el director del Museo, Pedro Pérez Castro (primero), y patronos de la Fundación Ramos Andrade
La coleccionista María Rosa Pellew, centro, junto a una de las piezas de su colección, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (segundo por la izquierda), el director del Museo, Pedro Pérez Castro (primero), y patronos de la Fundación Ramos AndradeEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca, más conocido como Casa Lis, se ha convertido en un espacio museístico de relevancia por la calidad de las obras y colecciones que allí se exponen para deleite y gozo de los amantes del arte y de los miles de turistas que visitan este espacio cultural de la capital del Tormes, que no deja de sorprender cada día y de dar motivos a la gente para repetir visita.

Y es que a partir de ahora, quienes visiten la Casa Lis podrán disfrutar de una magnífica colección de muñecas del siglo XIX y principios del XX, tres de ellas autómatas, y que se encuentran en perfecto estado de conservación y debidamente documentadas.

Se trata de una colección formada por 49 muñecas que han sido donadas por María Rosa Pellew de Urquijo, en un acto que se celebraba este martes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca en el que además de la donante y del alcalde Carlos García-Carbayo también estuvo presente el director de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro.

El primer edil de la ciudad, como presidente también de la Fundación Ramos Andrade, que es la encargada de la gestión del espacio museístico, firmaba el convenio por el que se articula esta cesión junto a la donante de los fondos, quien recordaba que el origen de esta colección se remonta a los años 80 cuando recibió tres muñecas como regalo despertando en ella una gran pasión y devoción por estas obras de arte, además de una gran curiosidad que, con el transcurso de los años, fue creciendo y le animó a adquirir más y más piezas durante su estancia en Luxemburgo y en otros países europeos como Francia, Alemania e Italia.

El alcalde de Salamanca destacaba en su intervención la “generosidad” de María Rosa Pellew de Urquijo por hacer entrega de sus piezas al museo, que disfrutarán los miles de visitantes que recibe cada año, y ponía en valor el papel que desempeñan los coleccionistas a la hora de conservar el legado artístico y cultural. Asimismo, destacaba la responsabilidad que tienen tanto las administraciones como los ciudadanos para proteger el patrimonio y cimentar el futuro de la sociedad.

El presidente de la Fundación Ramos Andrade no dudaba tampoco en elogiar el legado del Museo de Art Nouveau y Art Déco y su importancia para la ciudad de Salamanca. “En la Casa Lis se ven cosas únicas. Todos los años hay un motivo, una razón especial, para volver”, decía García-Carbayo.

Una de las últimas donaciones que recibió la Casa Lis de Salamanca fue en 2017 y se correspondió con un retrato de Don Miguel de Lis, perteneciente a su familia, legado donado al museo por sus bisnietas María Dolores López Alonso de Nora y Lourdes López y Alonso de Nora.

La pintura fue realizada por Mateos en 1905, un desconocido del que no se tienen referencias en la actualidad y que se inspiró en una fotografía de Venancio Gombau el mismo año, también donada al museo junto al marco del retrato y su caballete.