Sociedad

El sector de bebidas espirituosas apuesta por educar y por no subir los precios

Carriedo pide “el empuje” de todas las actividades económicas vinculadas a Castilla y León

El Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León Carlos Fernández Carriedo (i) junto con el Presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) Ignacio Osborne y el Delegado territorial de la Junta de Castilla y León José Mazaría
El Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León Carlos Fernández Carriedo (i) junto con el Presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) Ignacio Osborne y el Delegado territorial de la Junta de Castilla y León José MazaríaPABLO MARTINAgencia EFE

El director ejecutivo de la Federación de Espirituosos de España, Bosco Torremocha, ha rechazado este jueves que la solución para prevenir el consumo de alcohol entre los menores sea subir los precios a través de impuestos especiales o aumentar la edad legal de consumo, como han propuestos algunas entidades científicas y sanitarias, y ha defendido una mayor vigilancia y, sobre todo, más “educación”.

Antes de participar en la inauguración del Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas que se ha celebrado este jueves en la localidad segoviana de Palazuelos de Eresma, el director de la federación que agrupa a todo el sector productivo y distribuidor del país ha sido preguntado por el anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol en menores en el que trabaja el Ministerio de Sanidad.

Durante su proceso de consulta pública, hasta 39 entidades como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria o la Sociedad Científica de Estudios sobre Alcohol-Socidrogalcohol reclamaron la implantación de algunas medidas como el aumento del precio de las bebidas alcohólicas a través de un impuesto especial o incrementar la edad legal de consumo, informa Efe.

Preguntado por estas iniciativas, Torremocha ha precisado en declaraciones a los medios que el sector está “absolutamente a favor de una regulación nacional que se cumpla y se haga cumplir”, pero ha cuestionado estas propuestas.

Se ha preguntado si tiene sentido aumentar la edad legal de consumo cuando actualmente, en algunos casos, no se cumple con la vigente, de dieciocho años: “¿Tiene sentido en esas circunstancias subir la edad legal? Yo creo que lo que hace falta es vigilar”, ha señalado.

“No solamente vigilar, porque la ley que pretende cambiar hábitos, como vaya solamente por la vía de la prohibición, fracasará. Aquí se trata de formación y educación”, ha defendido.

El representante de los empresarios del sector ha subrayado que el compromiso en este sentido por parte de la patronal es muy superior al de otros países y ha recordado que el Ministerio de Sanidad les otorgó por ello una de las cruces de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas.

Sobre la subida de impuestos, también ha rechazado su eficacia, al argumentar que en otros países en los que esto ha ocurrido, aparece “un mercado ilegal” que “perjudica a los consumidores responsables en favor de los que están haciendo un uso irresponsable”.

Como alternativa, ha abogado por trabajar conjuntamente en la prevención y, en particular con las familias: “Que entiendan que tienen que educar a sus hijos en el consumo responsable de alcohol y que eso, cuando son menores, significa consumo cero”, ha sostenido.

En este encuentro estuvo presente el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reclamó “el empuje de todos los sectores productivos, de todas las actividades, más si cabe de las que están vinculadas a nuestra tierra para seguir creando riqueza y empleo para Castilla y León”.

En el caso de Segovia, donde están ubicadas las instalaciones de DYC, de Beam Suntory, la bajada del paro en un 27 por ciento en Segovia en un año que está por encima del contexto nacional y autonómico, pero como, en el resto de la Comunidad, queda “tarea por hacer”. Castilla y León está entre las primeras comunidades autónomas de España en cuanto a la producción de bebidas espirituosas. “Un sector en el que DYC ocupa un lugar relevante, pero hay muchos casos más”, dijo el consejero.

Para Fernández Carriedo, el sector de las bebidas espirituosas genera “felicidad desde la convivencia y desde el consumo responsable” y también genera empleo y riqueza. Aspectos positivos en un contexto, que suma a las circunstancias de la pandemia, elementos añadidos con la inflación, la dificultad del acceso a las materias primas, el riesgo de la retirada de estímulos e incluso, subrayó, “la posibilidad de la subida de los tipos de interés que, sin duda, también puede perjudicar al sector productivo”.