Políticia

El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá los Talleres de Igualdad que Vox plantea suprimir, a pesar de que los imparte una empresa de un alto cargo de la Junta nombrado por su propio partido

Así lo asegura el alcalde Óscar Puente, y añade que Javier Moreno Espeja, nuevo vicepresidente-gerente del Ecyl es socio y gerente de adjudicataria de los cursos subvencionados por el Consistorio

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
Pleno del Ayuntamiento de ValladolidAyuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá los Talleres de Igualdad que Vox plantea suprimir, a pesar de que los imparte una empresa de un alto cargo de la Junta de Castilla y León nombrado por su propio partido. Así lo confirmó el alcalde Óscar Puente durante el pleno, tras una pregunta de la formación que preside Santiago Abascal.

En este sentido, el regidor informó de que los cursos de igualdad y educación sexual impartidos en los colegios e institutos de esta ciudad es el actual vicepresidente-gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Javier Moreno Espeja, nombrado recientemente por Vox, a través de la empresa Data Consulting, que dirige.

“Son una banda”, señaló el alcalde, quien ha pedido a Vox que aclare por qué piensa que los cerca de 5.500 escolares que han participado en estos cursos durante este año están “en malas manos”, cuando son las mismas manos en las que están todos los trabajadores de Castilla y León.

Asimismo, destacó que el propio Moreno Espeja ha impartido “personalmente” estos cursos, en los que, al contrario de lo que sostienen los dirigentes de Vox, no se enseñan “posturas sexuales” sino principios inspirados en la Constitución y que ayudan a los escolares a conocer la realidad que les rodea y para prevenir casos de violencia sexual, de violencia de género o casos de acoso escolar, entre otras situaciones.

En la votación, 26 concejales que suman el PSOE, Valladolid Toma la Palabra, PP y Ciudadanos votaron en contra de la moción defendida por el único concejal de Vox, Javier García Bartolomé, a quien desde la bancada popular la concejala Ireñe Núñez comparó con un “conductor suicida, que circula en sentido contrario y piensa que son el resto quienes están equivocados”.

Por su parte, el socialista Pedro Herrero afeó al concejal de Vox que necesite “mentir” para tratar de sostener esta moción y ha ironizado con la posibilidad de que Vox prefiera impartir “talleres de piropos” porque entienden que “las groserías no son delito”, en lugar de aceptar que estos cursos de igualdad, con contenidos de educación sexual adaptados a cada edad, están vigentes en Valladolid desde 1993.

Además fuentes del Consistorio vallisoletano señalaron que la impartición de estos talleres se realiza mediante una contratación pública y en el propio pliego se especifica que el personal que los imparta deberá tener formación acreditada en igualdad de oportunidades o prevención de la violencia de género. Es decir, se trata de profesionales que están cualificados. De hecho, tienen que acreditarlo documentalmente mediante el curriculum vitae del personal que se hará cargo de las sesiones.

En el mes de mayo ha tenido lugar la última petición de talleres, por lo que finalmente el número de solicitudes totales se ha incrementado este año hasta alcanzar la cifra de 313 peticiones. Atendiendo al total de peticiones realizadas 138 han sido efectuadas por centros privados o concertados (44 por ciento), mientras que 175 lo han hecho desde centros públicos (56 por ciento).

Estos talleres son voluntarios y son los centros educativos los que solicitan qué formación concreta desean impartir en su centro en función de las necesidades o inquietudes que detecten en su alumnado.

El Ayuntamiento realiza un seguimiento mensual de la realización de estos cursos, salvo que se requiera de forma inmediata la resolución de alguna duda o incidencia de gravedad. Hasta la fecha actual no se ha recibido ninguna queja ni reclamación por parte de los centros educativos en los que se ha formado a un total de 5.449 alumnos.

El Consistorio es consciente de que aunque no tiene competencia en materia educativa (salvo escuelas infantiles municipales, educación de adultos y mantenimiento de los centros escolares), sí las tiene en políticas de igualdad. Por eso facilita la información y sensibilización hacia los valores de igualdad entre sexos y el rechazo a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres siempre como colaboración y complemento a la que pueda impartirse en los centros educativos y que debería impartirse como parte integrante del currículo de los centros, tratándose ésta de una responsabilidad autonómica.

Estos talleres se incluyen en la Guía Educativa del Ayuntamiento de Valladolid a la que tienen acceso el profesorado, el alumnado, los padres, las madres y cualquier ciudadano con interés en la materia puesto que está accesible en la página web. No solo se publica el título sino también los objetivos y el contenido de los mismos, por lo tanto, la publicidad y la transparencia es absoluta, así como quién es la concejalía que los impulsa y coordina y el contacto con la empresa adjudicataria.