Emprendedores

La innovación para repoblar la España rural pasa por Segovia

El Rey Felipe VI inaugura en Otero de Herreros el Festival «Imperdible05» donde se interesa por todos los proyectos expuestos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el Rey Felipe VI saludan a los niños a su llegada a la presentación del festival de la innovación de Cotec Imperdible05 sobre la innovación de la España rural y contra la despoblación
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el Rey Felipe VI saludan a los niños a su llegada a la presentación del festival de la innovación de Cotec Imperdible05 sobre la innovación de la España rural y contra la despoblaciónNacho ValverdeEuropa Press

El Rey Felipe VI inauguraba este viernes en la localidad segoviana de Otero de Herreros la quinta edición del Festival de Innovación contra la despoblación «Imperdible05», que organiza la Fundación Cotec, que preside la ex ministra Cristina Garmendia.

Al grito de ¡Felipe, Felipe! Su Majestad el Rey entraba en el recinto acompañado, entre otras autoridades, del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, o de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Una vez dentro, Felipe VI mostraba un enorme interés por todos y cada uno de los 25 proyectos que podrán conocerse en otros tantos expositores durante la jornada de hoy sábado, entre los que se encuentran uno de Iberdrola, colaborador del certamen. que presenta una planta fotovoltaica con el que pretende reivindicar que la coexistencia de cultivos e instalaciones renovables dan más vida a la tierra.

Felipe VI, además, no dudaba en probar los gusanos de harina de la empresa salmantina «Tebrio» que muestra en este festival la cría de este animal invertebrado desde su estado larvario hasta su transformación en escarabajo, de los que obtiene productos como proteína de insecto, para hacer harina y aceite, que a su vez sirven para obtener pienso animal, o quitosano, con el que se puede fabricar hasta cremas cicatrizantes.

El monarca probaba también la espirulina, un alga que sirve de alimento para los astronautas que cultiva con éxito una mujer desde un pueblo de Alicante y que el monarca degustó acompañada de miel.

Una experiencia virtual sobre el queso y la sidra de Asturias; o la creación de unos «e-Gallineros» con los que, desde Instagram, se puede monitorizar el nivel de agua o comida que tienen los animales, abrir y cerrar la puerta, e incluso ver si las gallinas han puesto huevos, son otras de las propuestas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (1i) y el Rey Felipe VI (2i), prueban comida en un estand, durante la presentación del festival de la innovación de Cotec Imperdible05 sobre la innovación de la España rural y contra la despoblación
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (1i) y el Rey Felipe VI (2i), prueban comida en un estand, durante la presentación del festival de la innovación de Cotec Imperdible05 sobre la innovación de la España rural y contra la despoblaciónNacho ValverdeEuropa Press

Destaca también el proyecto de la empresa palentina «Sociograph» que, con el objetivo de cuantificar la riqueza del medio rural, mide mediante la electricidad de la piel el grado de emoción al ver imágenes de diferentes pueblos de Castilla y León, como Frías, en la provincia de Burgos.

“Servet”, otro de los proyectos presentados, tiene sus raíces en Zaragoza y pone a disposición de aficionados y estudiantes globos sonda para que cualquiera pueda probar el comportamiento de sus experimentos -desde un cultivo de levadura a una retransmisión de radio- a una altura de hasta 35.000 metros, tres o cuatro veces la que alcanza un avión comercial, y después recoger los resultados.

El Rey Felipe VI a su llegada a la presentación del festival de la innovación de Cotec Imperdible05 sobre la innovación de la España rural y contra la despoblación
El Rey Felipe VI a su llegada a la presentación del festival de la innovación de Cotec Imperdible05 sobre la innovación de la España rural y contra la despoblaciónNacho ValverdeEuropa Press

Cariño y cercanía

Un grupo de casi setecientos escolares de entre 10 y 15 años procedentes de catorce colegios de las provincias de Segovia, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, participaban también en esta jornada inaugural junto a Felipe VI, que se mostraba muy cercano y cariño con todos ellos y con sus profesores, siempre con una sonrisa y saludando a todos.

De hecho, un grupo de alumnos y docentes ataviados con unas vistosas camisetas de color amarillo de «Ruralbotic. la robótica con r de rural» consiguieron que el monarca se hiciera unas fotografías con ellos gracias también a la insistencia que desplegaron.

Más de dos mil personas

Una jornada lúdica que abrirá sus puertas al público este sábado a las 11,30 horas, que incluye diversas actividades de ocio como conciertos musicales. Uno a las dos de la tarde, con “Los Hermanos Cubero”, y otros a las 20 horas, con “Lorena Álvarez y sus rondadores».

Además, los asistentes podrán degustar una sabrosa caldereta popular a las tres de la tarde para comer, mientras que la organización ha puesto a disposición de los asistentes trenes gratuitos desde Madrid y Segovia hasta la estación de Otero de Herreros.

Un taller de robótica con aplicaciones en el mundo rural, una experiencia para crear soluciones originales a problemas del entorno natural a través del videojuego “Minecraft”, un laboratorio de nuevas músicas basadas en ritmos tradicionales, clases de danza en línea estilo country, degustación de mazorcas de maíz y una caldereta segoviana son otras de las muchas actividades que ofrece el festival.

Está previsto que, a lo largo del sábado, unas 2.000 personas visiten el festival en la finca La Estación de este pueblo segoviano de menos de mil habitantes.