Sociedad

Jóvenes de Castilla y León claman por el 42% de salmantinos que buscan oportunidades fuera de la provincia

El colectivo celebra una “graduAcción” frente al edificio histórico de la Universidad de Salamanca contra la despoblación y la fuga de talento

El colectivo Jóvenes de Castilla y León realiza un acto reivindicativo para protestar contra la despoblación y la fuga de talento frente a la fachada histórica de la Universidad de Salamanca
El colectivo Jóvenes de Castilla y León realiza un acto reivindicativo para protestar contra la despoblación y la fuga de talento frente a la fachada histórica de la Universidad de SalamancaDavid ArranzAgencia ICAL

El 42 por ciento de los jóvenes nacidos en Salamanca buscan oportunidades fuera de la provincia. En el caso de titulados en sus universidades, la cifra asciende a un 45 por ciento. Y, siguiendo estudios como el de González-Leonardo, un 35,5 por ciento de los jóvenes castellanos y leoneses con estudios universitarios viviría fuera de la Comunidad. Cifras que duplican la media nacional y que, según defendió la integrante de la asociación Jóvenes de “Castilla y León, María José Pérez, son datos que suponen una “barbaridad”.

El colectivo llevó a cabo en la mañana de este sábado un acto reivindicativo frente al edificio histórico de la Universidad de Salamanca, un modelo de “graduAcción” en el que denunciaron la fuga de talento de la Comunidad, y las ganas de los jóvenes de regresar y poder desempeñar sus empleos en su tierra natal.

Acompañados de la tuna de la Universidad de Salamanca, que dio comienzo a la atípica graduación, Jóvenes de Castilla y León dieron visibilidad al éxodo juvenil por falta de oportunidades que sufre la Comunidad, y su “consecuente pérdida de talento”. “Salamanca es la capital de la fuga de talentos por excelencia”, declararon en su manifiesto, que hizo eco de la “precariedad y emigración” a la que se enfrenta la juventud que “ha sufrido sucesivas crisis en los últimos lustros”.

Asimismo, María José Pérez señaló, en declaraciones a la Agencia Ical, que desde la organización han trabajado “en diferentes informes y propuestas a las administraciones públicas para que implementen un plan de retorno joven inclusivo, hasta los 35 años, para hacer planes eficaces de inserción laboral juvenil, de mejora de la investigación y la competitividad”. Iniciativas que buscan en que no se queden solo en “palabras que se dicen previamente en las elecciones y que se olvidan después”. Aun así, firmes en que “cruzarnos de brazos no es lo nuestro”, ante la pasividad de las instituciones apuestan por “alzar la voz y reivindicar para sensibilizar a la sociedad civil, que es muy importante, para que todos unidos podamos hacer fuerza y poner el foco en lo que realmente importa”.

Al finalizar la lectura del manifiesto, en el que dijeron “basta a la ruleta rusa que nos obliga a decidir entre precariedad, emigración o desempleo”, y reivindicaron “que quedarse en Castilla y León no suponga una renuncia a la cualificación adquirida”, llevaron a cabo la imposición y el lanzamiento de becas a todos los asistentes que desearon participar.