Talento

El Plan de Empleo Universitario de Salamanca, ejemplo para Europa

Gran acogida en la provincia salmantina al proyecto de Usal y Diputación para retener talento joven en el medio rural

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, reciben a los egresados participantes en el Plan de Empleo Juvenil 2021-2022
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, reciben a los egresados participantes en el Plan de Empleo Juvenil 2021-2022Jesús FormigoAgencia ICAL

El Plan de Empleo Juvenil Universitario puesto en marcha por la Universidad y la Diputación salmantinas pensado para retener talento joven en los pueblos ha tenido una gran acogida en la provincia, y de hecho más de un centenar de ayuntamientos de Salamancahan contratado en los dos últimos años gracias a este plan a estudiantes de hasta 28 titulaciones, entre ingenieros agrícolas, informáticos, arquitectos o técnicos de apoyo en Urbanismo.

Tal es así que el rector de la Usal, Ricardo Rivero, ha anunciado este viernes ante más de un centenar de egresados que han participado en este programa pionero, que llevará dicho plan a la Comisión Europea, para que sirva de ejemplo en la Europa de la Unión sobre cómo se puede combatir la despoblación en el medio rural aprovechando el talento de los jóvenes.

El rector, además, destacaba la importancia de la colaboración establecida con la institución provincial salmantina para lograr éxitos. “El trabajo en conjunto entre las administraciones y el trabajo del saber es el futuro de Europa”, decía Rivero, en declaraciones recogidas por Ical, mientras aseguraba, contundente, que las diputaciones “son claves en la creación de riqueza y en el mantenimiento del tejido socioeconómico del territorio”.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, por su parte, reivindicaba la calidad en los pueblos así como las oportunidades que ofrece a los jóvenes. “Siempre hablamos de lo rural con connotaciones negativas y para nosotros es el futuro, lleno de oportunidades”, señalaba, convencido de que planes como este “pueden tirar de una sociedad más alejada, que necesita de más ayuda”.

Iglesias, además, destacaba el trabajo que se hace desde el Palacio de La Salina. “No solo nos dedicamos a hacer carreteras o planes de financiación, sino que nos gusta crear oportunidades en el medio rural. Y si en Salamanca algo tenemos es talento”, afirmaba.

Rivero coincidía con el dirigente popular y añadía, dirigiéndose a los egresados, que ahora, en estos momentos, “hay oportunidades como nunca antes”.

Por ello, aconsejaba a los jóvenes que desarrollen su proyecto vital conforme a sus preferencias, pero que lo compartan con sus compañeros . Y ponía en valor también la calidad de vida que ofrecen los pueblos de la provincia. “Estoy seguro de que en Salamanca también se pueden desarrollar ideas satisfactorias”, finalizaba.