Política municipal

Segovia recupera el esplendor de dos de sus fuentes más históricas

El Ayuntamiento repara, embellece y devuelve su uso urbanístico a las que están en las plazas de San Martín y San Esteban

El agua vuelve a correr en la Plaza de San Martín de Segovia
El agua vuelve a correr en la Plaza de San Martín de SegoviaLa RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Segovia reafirma su compromiso de mantener viva la ciudad y se apoya para ello en la recuperación de algunas de sus fuentes históricas que llevaban varios años fuera de servicio.

Es el caso de las situadas en las plazas de San Martín y San Esteban, que recuperan su esplendor pasado, tras la reparación que han experimentado en los últimos tiempos, y se han puesto em funcionamiento para su uso urbanístico, embellecer el entorno y refrescar el ambiente.

Ambas fuentes, según fuentes municipales. han sido impermeabilizadas protegiendo su estructura original y manteniendo el máximo aislamiento para prevenir posibles fugas y deterioros debidos al paso del tiempo.

La fuente escultórica de ‘Los Leones’, en la Plaza de San Martín, junto a la iglesia románica del mismo nombre, fue realizada en el siglo XIX por el escultor Francisco Bellver y Collazos (1812-1890). Está formada por un pilón de granito de 3,5 metros de diámetro. En el centro se sitúa una pilastra de piedra caliza que soporta la figura de dos niños sujetando un pez que lanza un chorro vertical de agua. En el eje, a un lado y otro de la columna central, aparecen dos leones de plomo fundido de cuyas fauces emergen los chorros de agua.

También se han actualizado y llevado a cabo trabajos de mantenimiento en las fuentes de Santo Tomas y de la Plaza de la Universidad, que han consistido en la limpieza y sustitución de filtros, repaso de la impermeabilización, y cambio de sistemas de bombeo.

Toda la tecnología actualizada va encaminada a mejorar la eficiencia de consumo de agua de las fuentes, así como la eficacia de sus motores de bombeo y consumo eléctrico tanto de impulsores como de luces.