Sociedad
Hondo pesar en el mundo del arte por la muerte de Marcos Martín
El que fuera Premio al coleccionismo en ARCO ha fallecido este domingo en Segovia
Hondo pesar en Castilla y León y en Segovia, en particular, por la muerte del empresario Marcos Martín Blanco, uno de los coleccionistas de arte contemporáneo más importantes en España, que ha fallecido este domingo en la capital del Acueducto donde trataba de promover un museo a través de la Fundación MER, han confirmado fuentes de la familia.
El que fuera premio al coleccionismo privado en la Feria de ARCO, en 2004, impulsó la Fundación MER que continuará el hijo de ambos, Rafael, con el proyecto de abrir algunas salas en el edificio de la familia, en Segovia, para organizar exposiciones con parte de la colección, formada por unas 800 obras de artistas nacionales y extranjeros, para lo que mantienen conversaciones con el Ministerio de Cultura y Deporte y con el Ayuntamiento de Segovia.
La colección abarca pintura, fotografía y vídeo de los últimos cuarenta años tanto nacionales como extranjeros, siendo los artistas con mas peso de EE.UU, Alemania y Reino Unido.
La alcaldesa Clara Martín lamentaba el fallecimiento de Marcos Martín en declaraciones recogidas por Efe, a quien consideraba un apasionado por el arte contemporáneo. “Deja como legado una importante colección por la que el Ayuntamiento, junto al Ministerio de Cultura, trabajan para incorporar un recurso cultural a la ciudad de gran importancia”, destacaba la primera edil.
La propuesta municipal, que cuenta con el respaldo de los coleccionistas, es que el Ministerio de Cultura acondicione como museo la iglesia románica de San Pedro de los Picos, en origen del siglo XII, situada en pleno casco antiguo de Segovia, en la calle Puerta de Santiago, junto a la finca donde tiene fijada la residencia la familia Martín Rueda.
El edificio era de propiedad estatal y fue cedido durante cincuenta años a los Condes de Melgar. Cumplido este periodo de cesión, el inmueble ha revertido al Estado y actualmente se encuentra sin uso. San Pedro de los Picos, que será empleado para albergar las obras de mayor tamaño, fue uno de los templos más relevantes de la ciudad de Segovia y su nombre hace referencia a su torre, coronada por varios picos, que era una de las de vigilancia y avisos más importantes de la ciudad desde el siglo XII y siglos posteriores.
Entre los artistas nacionales destacan obras de Miquel Barceló, José María Sicilia, Juan Uslé, Pablo Palazuelo, Perejaume, Joan Hernández Pijuan, Soledad Sevilla, José Guerrero, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Juan Navarro Baldeweg, Cristina García Rodero, Juan Muñoz y Txomin Badiola, y entre las adquisiciones mas recientes, Daniel Canogar, La Ribot, David Oliver (Grip Face), Imon Boy, Sebas Velasco ó Didi Leon
✕
Accede a tu cuenta para comentar