Educación
Alegría advierte del descenso de matrículas en carreras científicas y tecnológicas
La ministra de Educación, además, pone el acento a edades tempranas donde, según dice, las niñas de entre 6 y 7 años tienen una percepción negativa de sí mismas en estas materias
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado este miércoles la ciudad de Soria para recibir a los alumnos del Campus de Profundización Científica, que reunió a 40 estudiantes de cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y después asistir a la inauguración del segundo Congreso Internacional de Género y Educación.
Allí, la ministra advertía que el departamento que dirige está detectando una reducción en las matrículas de los jóvenes en carreras científico-tecnológicas, una situación que se acentúa en el caso de las chicas. Y pone como ejemplo el grado de informática de FP el porcentaje es de diez chicas frente a cien chicos, y en el caso universitario, de trece chicas frente a cien chicos.
”Estos datos han ido empeorando con el paso de los años; por ejemplo, el grado de matemáticas, la representación de chicas es del 36 por ciento cuando hace unos años era del 50 por ciento”, ha lamentado la ministra en un acto en Soria.
Alegría ha asegurado que los análisis del propio Ministerio, y de organismos internacionales, detectan una brecha muy clara a partir de los seis años hacia una autopercepción negativa de las niñas sobre si mismas sobre materias de carácter técnico como matemáticas.
Por ello, la ministra de Educación y FP ha resaltado la importancia de trabajar en las primeras etapas educativas para profundizar en la educación emocional e intentar revertir esa autopercepción negativa, que tienen las niñas para que puedan seguir desarrollando todo su potencial en el sistema educativo.
Alegría ha recibido en el Ayuntamiento de Soria a los cuarenta alumnos de toda España que destacan por su expediente académico y participan en la octava edición del campus de profundización científica, en colaboración con la Junta de Castilla y León.
En su intervención, Alegría pedía a los jóvenes que aprovechen esta oportunidad y reconocía que cuando se habla de juventud se traslada una imagen “algo peyorativa o negativa”, cuando estos estudiantes destacados también representan la realidad de España.
Alegría ha resaltado la necesidad de nuevos perfiles científicos y tecnológicos en la sociedad y ha puesto la poca participación de los jóvenes en este tipo de estudios, en especial las mujeres. ”Cada vez son menos los estudiantes que se matriculan en titulaciones universitarias, y también en FP, buscando este tipo de carreras”, finalizaba.
Interés por el nuevo Bachillerato
Po otro lado, refería al nuevo Bachillerato y aseguraba que “muchas” comunidades autónomas ofrecerán el nuevo Bachillerato General ante el interés que ha despertado esta modalidad entre los alumnos, que cuando cursan estos estudios no tienen definido qué perfil de carreras universitaria van a cursar en el futuro.
En ese sentido, Alegría insistía en que le corresponde a la Consejería de Educación de Castilla y León adoptar la decisión sobre la implantación en la Comunidad del Bachillerato General, que incluye asignaturas del resto de modalidades, en función de la demanda existente entre las familias y los jóvenes.
“La opción está y ahora es la Junta quien decide si oferta estos estudios”, decía. En su opinión, es una “buena solución”, pero insistió en que las competencias en esto están en manos de las autonomías.
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