Política
Por Ávila achaca el déficit de médicos a la “inestabilidad” laboral y la “sobrecarga” asistencial
El procurador abulense, Pedro Pascual, pide que se revise el modelo asistencial y que se cuente más con los profesionales y se tomen menos “decisiones de despacho”.
Castilla y León, al igual que España en su conjunto, tiene un grave problema de déficit de médicos, especialmente comunitarios y de la Atención Primaria, que puede agravarse en los próximos años ante las jubilaciones que se avecinan si no se da una rápida respuesta desde las administraciones, especialmente el Gobierno de España, favoreciendo más plazas MIR y agilizando la homologación de títulos de médicos extranjeros que residen en España.
En la Comunidad la oposición al Gobierno de Mañueco sigue insistiendo en esta falta de profesionales en la Sanidad pidiendo soluciones, como ha hecho este jueves el procurador y portavoz parlamentario de Por Ávila (XAV), Pedro Pascual, quien advierte del “grave problema” que existe en Castilla y León y exige soluciones urgentes pero desde el diálogo y contando con los profesionales sanitarios. Al respecto, pone como ejemplo que Ávila “vaya a ser la única provincia en la que no se pueda operar en horario de tarde debido, en parte, a la falta de anestesistas”.
Pascual achaca este déficit de médicos a la “falta de estabilidad laboral”, al “escaso tiempo para formación” y, sobre todo, a una “sobrecarga asistencial” que hace que las condiciones laborales no sean “nada agradables”. “Esto provoca que los sanitarios rechacen trabajar en Castilla y León, incluso siendo nativos”, advierte.
A todo esto, pascual alerta de que la llegada del verano “agrava” aún más el problema ya que muchos municipios duplican e incluso triplican su población, lo que incrementa sobremanera el número de potenciales pacientes y, por consiguiente, las ya “sobrecargadas” agendas de los sanitarios. “El resultado de todo esto es un caldo de cultivo perfecto con una repercusión directa en la atención que reciben los pacientes”, denuncia el procurador abulense.
Finalmente, Pascual reclama la revisión del modelo asistencial e insiste en que se cuente más con los profesionales y que se tomen menos “decisiones de despacho”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar