Política

Junta y Ayuntamiento de León avanzan en el impulso inversor de la ciudad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, apuestan por una mayor colaboración institucional y dejar aparcadas diferencias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el alcalde de León, José Antonio Diez
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el alcalde de León, José Antonio DiezRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de León destacaron este viernes el avance en el impulso inversor de los proyectos de la ciudad, algunos demandados durante hace años, y en la colaboración entre ambas instituciones, aunque el regidor leonés José Antonio Díez (PSOE) aparcó la queja sobre el trato que recibe su capital y provincia de la Administración de la Comunidad para centrarse en asuntos técnicos.

Así se manifestó en una comparecencia de prensa conjunta del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de León, José Antonio Díez, para explicar el contenido de la reunión “larga, cordial, fructífera, agradable y de colaboración” mantenida con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Suárez-Quiñones y Díez, tras recalcar que el clima de la reunión fue de cordialidad y colaboración entre ambas instituciones, señalaron que se trato de un encuentro para realizar un repaso de los proyectos en la ciudad, que el primero cuantificó en 20 en marcha con una inversión de 200 millones de euros.

“Algunos tienen un avance adecuado, otros incipiente, pero se realizarán y otros proyectos de futuro que espero que vean la luz con el tiempo”, detalló el regidor leonés, que enumeró algunos de ellos después de su “reunión obligada” con el presidente de la Junta de Castilla y León.

Díez aparcó las diferencias, aunque preguntado por sus quejas ante el trato a León por la Junta, respondió que todos conocen su opinión “critica y reivindicativa” con la gestión autonómica hacia su provincia, pero añadió que ello “no quita para que ahora haya un esfuerzo inversor” que puso en valor, informa Ical.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el alcalde de León, José Antonio Diez
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el alcalde de León, José Antonio DiezRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Entre los proyectos, Suárez-Quiñones y Díez se refirieron a la Estación de Autobuses, con un presupuesto de 15 millones y que verá la luz en 2023; a la ampliación del Parque Tecnológico, con 12 millones y 300.000 metros más que en breve contará con la aprobación del decreto de plan regional; o los centros de salud de El Egido y La Granja, el primero con cinco millones y un 66 por ciento de ejecución.

Igualmente, está prevista la ejecución de tres promociones de vivienda de compra y alquiler para jóvenes, cien en concreto de alquiler en una zona próxima a la universidad para evitar la fuga de jóvenes, como indicó el consejero, que también señaló la regeneración de la zona León Norte-Entrevías con fondos Next Generation.

Otro de los proyectos destacado por Suárez-Quiñones se refiere al nuevo edificio del Centro de Supercomputación con una inversión de 21,5 millones. “Hay un compromiso con la ciudad de León”, remarcó el consejero.

Entre proyectos de futuro, el alcalde indicó el parque industrial, que prevé 1,2 millones de suelo industrial, para el que requiere la colaboración de la Junta, donde Suárez-Quiñones precisó que es independiente del Parque Tecnológico.

No es la primera reunión entre el presidente de la Junta y el alcalde de León, ya que han mantenido encuentros en la ciudad leonesa, siempre en un clima de cordialidad y colaboración, como valoraron tanto Suárez-Quiñones como el propio José Antonio Díez.