Pleno Cortes

Castilla y León agiliza y asegura una eficiente gestión de los fondos europeos

El parlamento autonómico convalida un decreto-ley para adoptar medidas urgentes para tal fin gracias a los votos de PP y Vox, ya que el resto de partidos se abstuvieron

Bancada del Gobierno y del PP durante la votación del decreto-ley
Bancada del Gobierno y del PP durante la votación del decreto-leyRubén cachoAgencia ICAL

Los 44 votos de otros tantos procuradores que conforman la coalición de Gobierno de PP (31) y Vox (14) han sido suficientes para convalidar y sacar adelante en las Cortes un importante decreto-ley que permitirá adoptar medidas urgentes para agilizar la gestión de los fondos europeos y conseguir que sean eficaces y eficientes.

De hecho, el decreto modifica algunas normas para lograr esta agilidad como son la ley de subvenciones, la de Montes o Urbanismo y Vivienda, además de que dota de más competencias al Ente Regional de Energía (EREN).

En materia de vivienda y urbanismo, cabe señalar que este decreto-ley incorpora la vivienda colaborativa o ‘cohousing’, se elimina la prohibición de dar ayudas a inmuebles que no sean promovidos para uso propio en el mundo rural y se atribuye a la Administración de la Comunidad la condición de beneficiario de las ayudas estatales destinadas al incremento del parque público de viviendas.

Respecto de la sostenibilidad ambiental, se establece un nuevo procedimiento integral para la autorización de instalaciones de energía renovable, como medida para reducir la dependencia de combustibles fósiles y países terceros en materia de energía y estimular los proyectos de energías renovables, pero con una regulación que asegure que no se ubiquen en zonas con las que resulten incompatibles por motivos ambientales, patrimoniales.

En el caso de la Ley de Montes, esta se modifica para que los aprovechamientos de madera solo requieran una declaración responsable, mientras que en materia de comercio se incluye un programa de modernización del comercio del fondo tecnológico.

Finalmente, en lo que respecta a los servicios sociales, la prestación económica para situaciones de urgencia social se dirige a las personas más vulnerables, que no pueden cubrir por sus propios medios gastos específicos.

“Este decreto-ley recoge numerosas actuaciones para agilizar la gestión de los fondos europeos que permitirán así asegurar la eficiente gestión de los mismos”, destacaba el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante su defensa de la norma en el atril del hemiciclo de las Cortes, mientras reafirmaba el “objetivo prioritario” de la Junta de simplificar la vía administrativa y que esta se refleje en todos los ámbitos para que el beneficiado final “siempre sean los ciudadanos”.

La socialista Patricia Gómez interviene en el hemiciclo de las Cortes
La socialista Patricia Gómez interviene en el hemiciclo de las CortesRubén cachoAgencia ICAL

Debate parlamentario

Durante el debate parlamentario del decreto-ley se vieron también las diferencias existentes según los bloques de partidos. Así, por parte de la izquierda, la socialista Patricia Gómez aseguraba que los fondos “llegan tarde y mal” por culpa de la “inacción” de la Junta y porque el PP “ha puesto por delante sus intereses” con la convocatoria electoral de febrero. Además, denunciaba que se utilice el decreto ley como un ”coladero” de lo que había pendiente, por la falta de aprobación de los presupuestos.

Ángel Ceña. de Soria Ya, valoraba que se quieran reducir trámites pero apostaba por analizar lo que se modifica y “no dar carta blanca” o suprimir controles en favor de la rapidez, mientras que Luis Mariano Santos, de la UPL, echaba de menos un mayor esfuerzo adicional ante la subida de carburantes.

Desde Ciudadanos, el ex vicepresidente Francisco Igea apuntaba que la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación no se resuelve con este decreto-ley y aseguraba que Castilla y León necesita medidas que protejan a la clase media en lugar de “homilías” como la de hoy en las Corte.

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, por su parte, defendía el ajuste en el sector público y que se ponga el foco” en los más necesitados, pero abogaba por que la administración autonómica colabore con la local para que no pierdan fondos europeos..

Desde los partidos del Gobierno, por el contrario, ponía en valor la importancia de este decreto-ley. Así, desde Vox, Carlos Menéndez, valoraba las modificaciones normativas de esta normativa para dar respuesta como en el caso de acceso a la vivienda o caminar hacia la soberanía energética.

“Vienen tiempos muy difíciles y es necesario recordar gasto superfluo”, decía Menéndez, en declaraciones recogidas por Ical, mientras destacaba las políticas “de hechos de la Junta frente a las del ruido” del Gobierno de Sánchez.

Los cinco dirigentes que se han dado de baja alegan disensiones con el presidente de Vox Salamanca, Carlos Menéndez
Los cinco dirigentes que se han dado de baja alegan disensiones con el presidente de Vox Salamanca, Carlos MenéndezRubén CachoAgencia ICAL

Finalmente, el ‘popular’ Ángel Ibáñez saludaba esta norma y se detuvo en el apartado social con el aumento de un 15 por ciento en la renta de ciudadaníaque va a beneficiar a 3.000 perceptores. “El Estado se hace rico con la recaudación del IVA y se incrementa la luz o los carburantes.

Ibáñez, además, destacaba también las cinco bajadas de impuestos de la Junta o el fondo de cohesión que sumará 80 millones en la legislatura. “Los servicios sociales van a ser el dique de contención ante las políticas de Sánchez”, apuntaba.