Ola de calor

Castilla y León se achicharra

Este martes se esperan temperaturas por encima de los 40 grados en varios puntos de la Comunidad

Un hombre se refresca en una fuente pública de la Comunidad
Un hombre se refresca en una fuente pública de la ComunidadSalasAgencia EFE

España, en general, y Castilla y León, en particular, afronta unos días de intenso calor. Se dice que la canícula o los días de más calor se dan entre el 15 de julio y el 15 de agosto, pero en este caso las altas temperaturas típicas en estas fechas cada año han llegado antes de tiempo.

La península Ibérica se encuentra desde hace unos días en su segunda ola de calor de relevancia cuando apenas se ha iniciado el verano, aunque la primera se dio en junio a finales de primavera, y este martes las temperaturas superarán los 40 grados en varios puntos de la Comunidad castellano y leonesa, que registrará este martes temperaturas todavía más altas que las de ayer, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Todas las provincias continúan con aviso, con mayor incidencia en Ávila, Salamanca y Zamora, donde hay nivel naranja por valores entre los 39-40 grados en áreas de la meseta de Zamora y de Salamanca, y sur de Ávila y Salamanca; en el resto, hay aviso amarillo por máximas entre los 35 y 38 grados.

Luego, el miércoles el ascenso será mucho más significativo. Esta ola de calor se prolongará hasta el fin de semana incluido. De hecho, todo apunta a que será el fin de semana cuando se alcancen los valores más altos del episodio.