Infraestructuras

Nuevas inversiones en la modernización y mejora de las carreteras de la provincia de Segovia

La Junta invierte 7,69 millones de euros en tres actuaciones más, visitadas por la consejera María González Corral

La consejera María González Corral durante la visita a las obras de la travesía de La Granja (Segovia)
La consejera María González Corral durante la visita a las obras de la travesía de La Granja (Segovia)Jcyl

La Junta de Castilla y León está ejecutando inversiones en el refuerzo, modernización y mejora de la red autonómica de carreteras de la provincia de Segovia por valor de más de 7,69 millones de euros, merced a tres actuaciones en otras tantas vías.

Así lo ha remarcado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la visita que ha realizado a las obras de refuerzo de firme e incremento de la seguridad que se están llevando a cabo en el tramo de 6,7 kilómetros de longitud de la CL-601 comprendido entre la circunvalación de Segovia capital (SG-20) y el inicio de la travesía de La Granja de San Ildefonso, y que suponen una inversión superior a los 2,24 millones de euros.

Las actuaciones, que arrancaron el pasado año con la señalización, inicio de la campaña de fresado y reposición del firme en los tramos más deteriorados, han supuesto, en el presente ejercicio, la supresión de una de las seis glorietas con las que cuenta el tramo intervenido, y la adecuación y ensanche a 6,5 metros del vial de acceso a la calle principal de la Urbanización Peñas del Erizo desde otra de las rotondas.

También se ha procedido a la anulación de accesos directos a la calzada, “considerados por los técnicos como puntos con una alta capacidad de mejora dado el elevado tráfico de la vía, cifrado en más 12.000 vehículos diarios”, ha indicado González Corral, y se han iniciado las actuaciones de limpieza y desbroce para, posteriormente, proceder al revestimiento de cunetas en las próximas semanas, “esperando retomar las tareas de fresado y reposiciones pendientes hasta el inicio de la travesía de La Granja en los próximos días”, agregó.

Otros proyectos en marcha

Por otro lado, desde el área que dirige González Corral se está trabajando en otros dos proyectos que, en su conjunto, suman 5,45 millones de euros más.

El primero de ellos, con una longitud de actuación de 2,92 kilómetros, todos ellos en el término municipal de la capital, afecta a sendos tramos de las vías CL-607 y CL-605, donde la adjudicataria, que inició las obras el pasado mes de mayo, tiene como fin la mejora de la plataforma, el firme y reordenación de los accesos. En estos momentos los trabajos se están centrando en la reposición de los servicios afectados (telefonía, saneamiento y abastecimiento), la ejecución del drenaje transversal y el ensanche de la calzada.

Y el segundo, “que también va a beneficiar a la vía que estamos visitando hoy (CL-601)”, ha apuntado la consejera, atañe al refuerzo y renovación del firme en el tramo de 16,8 kilómetros comprendido entre La Granja y el límite con la Comunidad de Madrid, “correspondiéndose en gran parte de su recorrido con el Puerto de Navacerrada”, ha agregado. Esta iniciativa, ya adjudicada, cuenta con 3,46 millones de euros de presupuesto y tiene un período de ejecución de 18 meses, “previendo, para el presente ejercicio, la realización del fresado y reposición del firme”, ha adelantado.

Compromisos futuros

Además de estas inversiones, desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital también se está trabajando en actuaciones futuras que puedan iniciarse durante el presente mandato y den respuesta a las demandas de los segovianos, mejorando sus comunicaciones.

Entre ellas cabe reseñar, precisamente, el desdoblamiento de la CL-601 entre Segovia y La Granja, “con el que tenemos el compromiso, explicitado en la comparecencia, de redactar los estudios en los próximos ejercicios”, recordó González Corral; y la modernización de la carretera SG-500, desde El Espinar hasta el límite con la provincia de Ávila, “que prevé intervenir en 19,7 kilómetros con una inversión de 6,7 millones de euros y cuyo proyecto se encuentra pendiente de finalizar el trámite ambiental”, agregó.

En lo que respecta a la conservación, las próximas obras que se van a acometer desde la Junta en la provincia de Segovia son los del tramo de la SG-322, entre el cruce con la N-110 y Marugán, “cuyo proyecto ya está aprobado y cuenta con 1,37 millones de euros de presupuesto”; la continuación de esta obra desde Marugán hasta Muñopedro, “con otro millón de euros previstos”; o el de la A-601, desde la CL-603 a la intersección de acceso a Bernuy de Porreros, y de la CL-601a en la intersección de Bernuy de Porreros a La Lastrilla, “proyecto que suma un total de 4,74 kilómetros de longitud y prevé una inversión de 2,56 millones de euros más”, ha concluido.