Medio Ambiente
La imagen viral del incendio de Losacio: El emotivo rescate de un corzo por parte de los brigadistas
El fuego en la provincia zamorana pasa a fase uno y el de Salas de la Ribera (León) se da por controlado y baja a nivel cero
Los efectivos de una brigada de lucha contra incendios forestales ELIF de la base de Villardeciervos (Zamora) lograban salvar del fuego a un corzo en el devastador incendio forestal de Losacio (Zamora).
De esta manera lo indicaba la Junta de Castilla y León en las últimas horas a través de la cuenta de Twitter @NaturalezaCyL, en la que han compartido esta positiva información dentro de un incendio que ya ha arrasado más de 30.000 hectáreas. El corzo ya se encuentra recuperándose en el CRAS. Una acción que ha dado la vuelta al mundo y que refleja la actitud solidaria y humana de los brigadistas en un momento más que complicado, sobre todo cuando uno de los brigadistas le da de beber agua al animal.
Y es que después de varios días, los trabajos de 669 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y bomberos de las Diputaciones de Zamora y Salamanca y del Ayuntamiento de Valladolid han permitido bajar a Nivel 1 el incendio forestal de Losacio, en Zamora. El incendio, que fue declarado de Nivel 2 el pasado 17 de julio, mantiene la previsión de más de 12 horas para ser controlado.
Los medios que continúan trabajando en la zona son 4 técnicos, 11 agentes medioambientales, 7 cuadrillas terrestres, 6 autobombas y 5 bulldozer. El incendio originado el 17 de julio fue declarado de Nivel 2 por corte de vía férrea. El fuego obligó a detener las comunicaciones en la carretera ZA-902 y en la línea del AVE Madrid-Galicia. El avance de las llamas y la virulencia que adquirió el incendio los días 17 y 18 de julio obligó a evacuar 34 pueblos de la zona. Todos los vecinos han podido regresar a sus casas.
La noche del 17 de julio fue la más dura para el operativo. Sobre las 21.00 horas, Daniel G.V., manguerista de la autobomba C-9.9, fallecía en acto de servicio durante las labores de extinción del incendio forestal de Losacio. El incendio también se cobró otro fallecido, un pastor de la zona afectada por el incendio, y varias personas heridas que no pertenecían la operativo INFOCAL, entre ellos un operario de máquina con quemaduras graves que fue trasladado a un hospital de Valladolid.
Las últimas estimaciones recogidas por el programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra Copernicus arrojan una superficie aproximada de 31.473 hectáreas afectadas. Se trata de una cifra provisional.
Mientras se ha decretado la bajada a Nivel 0 del incendio forestal iniciado el pasado 18 de julio en Salas de la Ribera, en la provincia de León. Los vecinos que habían sido evacuados de San Pedro de Trones el pasado 19 de julio han podido regresar a sus casas después de tres días desalojados.
En la zona continúa actuando 1 agente medioambiental del operativo INFOCAL, al que se sumarán 2 cuadrillas terrestres que se incorporarán en las próximas horas. La Unidad Militar de Emergencia desplegada en el incendio ya se ha desmovilizado.
El incendio forestal de Salas de la Ribera entró desde Orense el 19 de julio. El avance del fuego y el humo provocaron el desalojo del municipio de San Pedro de Trones, lo que obligó a la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 2 de gravedad.
La Junta de Castilla y León mantiene el Nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3 para el incendio de Cebreros (Ávila), pese a la reproducción de las llamas este viernes por la tarde en el flanco este de un perímetro de cincuenta kilómetros, dentro del cual han ardido 4.500 hectáreas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar