Tenis

Virginia Barcones reafirma en el torneo de tenis de El Espinar el apoyo del Gobierno al sector deportivo como motor de impulso económico y cohesión social

La delegada ratifica la asignación de una ayuda de más 40.000 euros del Consejo Superior de Deportes para la mejora de dos pistas de la localidad segoviana

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asiste a la segunda jornada del torneo de tenis Open Castilla y León - Villa de El Espinar (Segovia)
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asiste a la segunda jornada del torneo de tenis Open Castilla y León - Villa de El Espinar (Segovia)Nacho ValverdeAgencia ICAL

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asistido en la localidad segoviana de El Espinar a la segunda jornada del Open de Castilla y León – Villa de El Espinar que se celebra en el polideportivo ‘Pedro Muñoz’, de esta localidad segoviana.

Barcones, acompañada por la subdelegada en Segovia, Lirio Martín, ha destacado la importancia de eventos deportivos como este torneo de tenis, que este año celebra su 36ª edición y la 6º del torneo femenino, y en el que a lo largo de su historia han participado algunos de los y las tenistas más importantes del circuito mundial de las últimas décadas, tanto nacionales como internacionales. “El Open de Castilla y León – Villa de El Espinar es un referente, no solo desde el punto de vista deportivo, que sin duda lo es, sino porque también se ha convertido en un motor de reactivación de la actividad económica de este municipio, de la comarca y de toda la provincia de Segovia. Es muy importante el esfuerzo que realizan localidades como El Espinar para promocionar el deporte y, a la vez, para atraer a visitantes, con una competición de estas características, que tiene ya una trayectoria consolidada, pero siempre con ganas de innovar y evolucionar para aumentar su prestigio”.

En este sentido, la delegada ha asegurado que el Gobierno de España “apoya decididamente la promoción del deporte como una actividad humana enormemente enriquecedora y generadora de bienestar personal pero también como un importante instrumento de cohesión social, un eficaz vehículo para la transmisión de valores y un sólido elemento de impulso económico”.

“Este apoyo se materializa en ayudas como las que anualmente convoca el Consejo Superior de Deportes, dirigidas a Corporaciones Locales y empresas públicas municipales para obras de accesibilidad y otras en infraestructuras deportivas relacionadas con la celebración de competiciones de carácter internacional y que en la convocatoria de 2022 ha asignado más de 40.000 euros al Ayuntamiento del Espinar para la mejora de dos pistas de tenis, lo que redundará en beneficio de este torneo internacional tan prestigioso, pero también en el fomento del deporte local para que siga creciendo la práctica deportiva, porque el deporte es una contribución imprescindible para la salud y para la mejora de hábitos de las personas”, según Barcones.

Plan de fomento del sector del Deporte

Esta subvención al Ayuntamiento de El Espinar, de 40.709 euros deriva de los presupuestos ordinarios del Consejo Superior de Deportes, órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, pero en este momento, el Gobierno de España está abriendo numerosas líneas de ayuda dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, con un plan específico de Fomento del sector del deporte, que tiene como objetivo la dinamización, reestructuración y modernización de este sector, adaptándolo a nueva realidad socioeconómica mediante su transformación digital y adaptación a la transición ecológica.

España, con un presupuesto de 300 millones de euros, es el único país de la Unión Europea que ha incluido el ámbito de la actividad física y deportiva como elemento tractor del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cabe resaltar que, de los 102 millones de euros territorializados hasta la fecha entre las Comunidades Autónomas, el Gobierno de España ha derivado 10,4 millones de euros a la Junta de Castilla y León para desarrollar diferentes

programas y actuaciones dentro del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede: Fomento del sector del deporte”.

“El deporte ha sufrido muy directamente las consecuencias de la emergencia sanitaria, –ha explicado Barcones– por ello, es preciso adoptar medidas extraordinarias para su reactivación como actividad económica, partiendo de criterios de desarrollo sostenible, cohesión social, creación de empleo, atención a colectivos vulnerables y reequilibrio territorial. Somos una gran potencia deportiva en el mundo, pero debemos aspirar a serlo aún más. La aportación al PIB es importante, pero el deporte es además: educación y salud, igualdad y tolerancia, diversidad y libertad. Una sociedad que practica más el deporte, que practica más la actividad física, es una sociedad mejor”.

El fomento del sector del deporte que se desarrolla en el Plan de Recuperación con fondos europeos Next Generation abarca aspectos tan variados como el desarrollo de infraestructuras seguras y sostenibles, el impulso a la transformación digital de las organizaciones deportivas, la promoción de la investigación sobre la actividad física como elemento de fomento de la salud, la potenciación de las candidaturas para la organización de grandes acontecimientos deportivos, el fomento del turismo deportivo, o la mejora de la red de centros de alto rendimiento y tecnificación deportiva, pero además, presta especial atención a las infraestructuras en zonas en riesgo de despoblación y al fomento de hábitos saludables a través del deporte y la actividad física, promoviendo la igualdad y la inclusión en el deporte.

27,5 millones para internacionalización

La representante del Gobierno de España en Castilla y León, ha añadido que “en todas las medidas que se relacionan en el plan España Puede se afrontan los principales retos del deporte en España, pero además, en todas ellas están presentes objetivos comunes como la creación de empleo estable, el fomento de la igualdad, la digitalización del sector y la transición ecológica a través de energías y estructuras sostenibles, la atención a colectivos vulnerables o desfavorecidos y la colaboración con las Administraciones territoriales, porque Reducir la brecha entre las diferentes regiones es otro de los objetivos que se pretenden a través de una inversión focalizada en zonas con clara tendencia a la despoblación y que a través de estas actuaciones pretenden mitigarse en la medida de lo posible”.

Uno de los ámbitos concretos de ayudas dentro de este Plan de Fomento del sector del deporte, es el denominado ‘Plan Social del Deporte’, que Virginia Barcones ha mencionado por las posibilidades que ofrece a los organizadores de eventos deportivos como el Open de Castilla y León – Villa de El Espinar: “Dentro del Plan Social del Deporte, habrá una línea específica de ‘Internacionalización’ que, con una inversión prevista de 27,5 millones de euros, tendrá como objetivo la modernización de las instalaciones deportivas de este país, para acoger eventos deportivos internacionales en cuanto a eficiencia energética, inclusión y sostenibilidad”.

Las inversiones deberán implementar las medidas adecuadas para hacer competiciones e instalaciones sostenibles, inclusivas y respetuosas con el medioambiente, promoviendo la construcción y adecuación de instalaciones con estas características y alineadas con la transición ecológica y la eficiencia energética.

“Con ello se pretende, por un lado, fortalecer las candidaturas para la celebración de competiciones internacionales de primer nivel en nuestro país; y por otro, proyectar al exterior nuestro liderazgo en deporte seguro, inclusivo y sostenible. Esta inversión se articula a través de una convocatoria de subvención dirigida a los titulares de las instalaciones deportivas con capacidad para albergar eventos internacionales”, ha señalado Barcones.

Incendios

Por otra parte, la delegada ha lanzado mensajes claros y directos a la Junta, como administración competente en la prevención y extinción de incendios, tras las referencias del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a “nuevas modas de ecologismo”, ya que debería “estar depositando todas sus preocupaciones y ocupaciones y esfuerzos en ver cómo refuerza el sistema”. Confió en que “la cordura y el sentido común se impongan en aquéllos que tienen la obligación y la responsabilidad” .

Asimismo, ha dicho que “estamos escuchando cosas tan extrañas de aquéllos que deberían de estar preocupados por el momento tan terrible que está viviendo nuestra Comunidad” que les exigió “responsabilidad y rigor” y que este momento “exigiría poner encima de la mesa soluciones”, al ser la Comunidad, no sólo con más incendios, sino donde están teniendo más trascendencia. “Se están quemando nuestros pueblos, paisajes, la riqueza natural, las llamas se están llevando el patrimonio, el esfuerzo de toda una vida de muchas personas y donde hay que lamentar dos víctimas mortales”.

Barcones también ha pedido prudencia tras las declaraciones de Suárez-Quiñones sobre la intencionalidad de los últimos incendios declarados en Burgos, Zamora y Ávila. De momento,se está esclarecido el incendio forestal de la comarca de Sabinares del Arlanza (Burgos), con la detención de un hombre de 47 años como presunto autor por “negligencia grave” de este incendio de nivel 2, por usar una cosechadora cuando no estaba permitido, que ha sido puesto en libertad.

“La Guardia Civil investiga y eleva a categoría un tipo de suceso por el que se provoca un determinado tipo de incendio”, ha señalado la delegada, “no se si responde a la objetividad y al rigor que se necesita en estas circunstancias”. La delegada del Gobierno en Castilla y León recordó que, en esta oleada en Castilla y León, la Guardia Civil están investigando 140 incendios.