Nueva ola de calor

Temperaturas por encima de los 38 grados para despedir julio

Agosto arrancará con una posible nueva ola de calor con el termómetro disparado en el interior de España

Una persona se refresca junto a su perro en plena ola de calor
Una persona se refresca junto a su perro en plena ola de calorDavid JarLa Razon

Este fin de semana se pondrá punto y final a un tórrido mes de julio en el que no ha llovido nada y el calor extremo y sofocante y los incendios forestales han sido protagonistas.

Y España está nuevamente al borde de una nueva ola de calor a partir de hoy. De hecho, se espera que durante la primera quincena de agosto se llegue a temperaturas que estarán entre 0,5 y 1,5 grados por encima de la media por esas mismas fechas.

De hecho, a partir del lunes 1 de agosto en Sevilla, Córdoba u Orense se pueden alcanzar los 42ºC, 41ºC y un grado menos, 40, se alcanzarán en Jaén, Granada, Madrid y varias capitales castellanas y leonesas.

Mientras que el martes, estas marcan pueden crecer más, pudiendo alcanzar los 44º en la capital andaluza o los 42 en Extremadura.

Pero mientras tanto, este sábado, penúltimo día de este mes, el termómetro volverá a superar los 38 grados en algunos puntos de la Castilla y León, como es el caso de Zamora, Salamanca y el sur de la provincia abulense, zona esta última en la que se podría llegar a los 40 grados según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

El aviso es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta entre la una de la tarde y las nueve de noche.

En la zona de Meseta de Zamora y Salamanca los termómetros superarán los 36 grados, con 37 en el sur de la provincia salmantina y 38 en la misma zona abulense. Este sábado se espera en el norte de Castilla y León intervalos nubosos sin descartar alguna llovizna dispersa y ocasional, y algún banco de niebla en montaña.

En el resto de la Comunidad, el cielo estará poco nuboso, sin descartar algunos chubascos, ocasionalmente con tormenta en el este y sureste.

Las temperaturas mínimas se esperan con cambios ligeros y máximas en ascenso; con vientos del nordeste, flojos en el tercio sur y más intensos en el resto. En las capitales de provincia las mínimas estarán entre los 13 grados de Burgos, León, Palencia y Soria y los 17 de Ávila, Salamanca y Segovia, con máximas entre los 29 de Burgos y los 36 de Salamanca y Zamora.