Política

El PSOE denuncia que la Junta ha abandonado a la investigación científica

El procurador Fernando Pablos advierte que el Gobierno regional lleva más de dos años sin convocar ayudas para financiar proyectos

 El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos
El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando PablosPHOTOGENIC PRAgencia ICAL

El PSOE denuncia que la Junta está “maltratando” a la investigación científica de Castilla y León y se apoya para ello en los dos años y tres meses que han pasado según apuntan los socialistas desde la última convocatoria de programas para financiar proyectos de investigación en las universidades públicas del territorio y 20 desde la relativa a los últimos contratos predoctorales autonómicos convocados.

Estas convocatorias, durante los dos últimos años, se han realizado con normalidad en la mayoría de comunidades del resto de España mientras que en Castilla y León las últimas datan del 5 de mayo de 2020, en relación a los proyectos de investigación, y del 21 de diciembre de 2020 con respecto a los últimos 90 contratos predoctorales convocados, según explica el procurador socialista salmantino Fernando Pablos.

“Se trata de una situación sin precedentes”, lamenta, mientras pone de manifiesto que ambos programas apoyan la tarea diaria de los investigadores de Castilla y León, y especialmente de los más jóvenes. Si bien, apunta que sobre los contratos predoctorales sí se emitió una Orden que modificaba las bases que los regulan el pasado 6 de julio.

Pablos asegura que aunque se convoquen ahora ya es imposible que ninguno se ponga en marcha este año. De igual manera sucede con los contratos predoctorales, ya que los candidatos a estas ayudas son jóvenes que van a iniciar su tesis y, por el momento, “llevan dos cursos enteros sin contratos”, lo que supone “un perjuicio grande” para la universidad de Castilla y León cuando “uno de sus problemas es el envejecimiento”.

Y es que la aplicación de la retroactividad no sería posible en este caso, ya que aunque se saquen más contratos de los 90 prometidos, insuficientes a juicio del Grupo Parlamentario Socialista, “durante un año y medio nadie se ha incorporado” a la carrera de investigación en sus estadios iniciales a través de un programa autonómico.

El procurador lamenta esta situación cuando muchos investigadores que querían iniciar sus tesis en las universidades de Castilla y León han podido marcharse a otras comunidades que sí contaban con estos contratos, y solo se han podido quedar aquellos que acudieron a las convocatorias del Gobierno de España.

Por ello, el procurador socialista acusa a la consejera de Educación, Rocío Lucas, de este abandono, y pide a la Junta que “aminore el dañoconvocando “cuanto antes” no solo los contratos predoctorales autonómicos sino también los proyectos de investigación.

Incertidumbre con la Escalera de Excelencia

Este abandono se da también según el PSOE en los programas de apoyo a los Grupos de Investigación Reconocidos, cuya última convocatoria data del 19 de noviembre de 2018 y se sigue sin “saber nada de la misma”, y a la Escalera de Excelencia, que recordó que el anterior consejero de Educación, Fernando Rey, estableció como “uno de los grandes proyectos a largo plazo” para la mejora de la investigación en Castilla y León.

Se trata de convocatorias específicas para los mejores grupos de investigación de la Comunidad, con financiación relevante para planes y programas estratégicos, cuya última convocatoria data del 2 de octubre de 2019, tras tres años seguidos de instauración de estas ayudas desde 2017.

Sin embargo, este próximo mes de septiembre se acaba la financiación otorgada a dichos planes estratégicos de unidades como el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), y “nadie sabe qué va a pasar porque no hay ninguna convocatoria que permita volver a presentarse”, lo que supone incertidumbre porque con esa cuantía otorgada en el pasado “se han contratado personas y