La Junta garantiza agua en las explotaciones ganaderas

La Consejería agraria lanza una nueva convocatoria de ayudas de hasta 5.000 euros máximo por granja para poner en funcionamiento abrevaderos, balsas o pozos

Una vaca bebe de un abrevadero entre la hierba seca en la provincia de Burgos
Una vaca bebe de un abrevadero entre la hierba seca en la provincia de Burgos FOTO: David Aguilar EFE

La Junta se moviliza para dar repuesta a la escasez de agua y sus consecuencias en la ganadería. Así, con objeto de paliar los efectos de la sequía prolongada, ha anunciado que este miércoles se publicará en el Bocyl la orden por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones bajo el régimen de mínimis, destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas de Castilla y León. Además, la Consejería de Agricultura, Gaandería y Desarrollo Rural avanza que unos días después, se publicará la orden de convocatoria por importe de 3,5 millones de euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas de Castilla y León y se prevé como criterio objetivo de concesión de la subvención priorizar a aquellos solicitantes que coticen a la Seguridad Social en el sector agrario por cuenta propia (SETA y RETA).

Las actividades subvencionables deben responder a estructuras que permitan el suministro de agua, tales como balsas de almacenamiento, abrevaderos, conducciones para el suministro de agua, sondeos y pozos que cuenten con los permisos y trámites preceptivos necesarios, incluidas la instalación de placas solares como fuente de energía para dichas estructuras

En la orden de convocatoria se establece que se tendrán en cuenta aquellas inversiones realizadas desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación del extracto de la convocatoria en el Bocyl y la cuantía de la subvención será como máximo del 50 % del coste de las actividades subvencionables, con un importe máximo de 5.000 euros por explotación.