Cultura
Ciudad Rodrigo se viste con sus mejores galas en el estreno de su 25 Festival Internacional de Teatro
El vicepresidente, Juan García-Gallardo, inaugura el certamen y destaca el “poder de civilización” de las artes escénicas como “símbolo de talento creativo”
La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo se ha vestido de nuevo con sus mejores galas con la inauguración este martes 23 de agosto de su 25 Feria Internacional de Teatro, una edición “singular” con 47 compañías profesionales de España, Portugal y Brasil que protagonizarán 44 espectáculos, 15 de ellos estrenos, en más de 60 funciones. El director del dertamen, Manuel González, durante la inauguración, aseguró que se trata de un encuentro “singular” y “especial” no solo por celebrar su 25 aniversario, sino también porque se cimenta en tres columnas -como emblema de Ciudad Rodrigo-, “la complicidad de las instituciones, la implicación del sector profesional y el respaldo del público”.
Hasta el próximo sábado 27 de agosto, una quincena de espacios de Ciudad Rodrigo servirá de escenario donde se representarán más de 60 funciones con 44 espectáculos, de los que 15 serán estrenos, para rendir homenajes al humanista Elio Antonio de Nebrija, en el año en que se cumple el quinto centenario de su fallecimiento, y al escritor José Saramago, a los cien de su nacimiento.
Durante el acto oficial también participaron el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, que agradeció la “complicidad” de las instituciones que “hacen posible este evento” y el “apoyo e implicación del sector profesional”.
Asimismo, recordó que aquella “aventura” se convirtió en “idea que revolucionó Ciudad Rodrigo”, gracias a “todos aquellos que han hecho posible que Miróbriga se convierta en gran escenario”.
García-Gallardo, por su parte, destacó el “poder de civilización” del teatro como “símbolo de talento creativo”, y afirmó que el teatro “humaniza” y distingue al ser humano del resto de los animales por lo que quiso enlazar su papel en la sociedad de hoy en día.
Además subrayó la “gran tradición” de la Feria de Teatro de Castilla y León, no solo en España, sino también fuera, con la participación de siete compañías portuguesas. También, además de las 15 castellanas y leonesas, otras 25 de una decena de regiones diferentes. “Por eso me hace especial ilusión participar en este acto”, reconoció García-Gallardo, rememorando a continuación una breve incursión en el teatro durante su etapa universitaria.
Sobre Ciudad Rodrigo, la localidad que, un año más acoge el evento, el vicepresidente quiso hacer referencia a sus populares Tres Columnas. “Para mí representan tres pilares, como son el cristianismo, el derecho romano y la filosofía. Y en la cultura clásica, el teatro tiene un papel fundamental. Lo impregna todo”, valoró, ejemplificando con su actual labor en un parlamento, “que tiene forma de anfiteatro” y con su anterior ocupación, la de abogado, representando la escenificación de un juicio ante un magistrado vestido con toga y que en otros países “lleva hasta peluca”.
En este sentido, García-Gallardo se detuvo en lo que el teatro representa para una civilización como la española, “con Lope de Vega, Tirso de Molina, y otros grandes dramaturgos, especialmente en el Siglo de Oro”, que, para él, han mantenido la “larga trayectoria artística y literaria” del país. “El teatro nos humaniza. Nos distingue del resto de animales. Los seres humanos tenemos talento creativo, desarrollamos artes y eso es destacable como elemento distintivo. Además, el teatro es símbolo indiscutible de cultura y conocimiento”, resumió.
También se refirió a una “barrera cultural” que, desde su punto de vista, pretende imponer “una pequeña minoría con un nuevo concepto ‘progre’ que quiere hacer tabula rasa con el aprendizaje de la historia” y a quienes ubicó frente al teatro. “Es a los que nos llevan estos nuevos inquisidores que quieren que nos quememos en la ignorancia. Y no hará falta quemar los libros si seguimos la estela de los dirigentes que quieren instalar a las nuevas generaciones en la ignorancia”, manifestó el representante de Vox en el tramo más político de su alocución.
García-Gallardo regresó más tarde al elogio de la dramaturgia como disciplina con la “se aprende, se memoriza, se incorpora la disciplina y, además, se viaja en el tiempo”. “Eso nos hace ensanchar la mente y nos hace más tolerantes. Además se aprenden algunas habilidades imprescindibles, los tímidos aprenden a hablar en público, a dominar el lenguaje, herramienta al servicio de la verdad, e incluso a respirar”, añadió García-Gallardo, comentando que en otros países se le da incluso más importancia que en España.
Tras felicitar al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, presente también en el acto, por las medidas impulsadas en el sector desde que tomó posesión, garantizó la continuidad del soporte de la Junta al teatro castellano y leonés. “Si bien es cierto que lo más sencillo es darle al botón, lo que distingue a un Gobierno es a qué destina el dinero de los contribuyentes. Y este Gobierno va a seguir apostando por el teatro y por todas las iniciativas artísticas”, prometió.
“El teatro es símbolo de comunidad, lo contrario a la filosofía posmoderna que nos quiere aislados. Nos emplaza, nos cita, nos junta y nos hace crear comunidad. En estos tiempos de depresión y soledad, el teatro es antídoto contra todos esos virus que afectan a la sociedad”, finalizó el consejero, quien acabó citando la película “Amelié” e invitando a todo el mundo a participar en el evento. “Hagamos grande el teatro otra vez, como haremos grande a España”, concluyó.
Por último, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presumió de haber estado presente en cada una de las 25 ediciones. “Es verdaderamente emocionante el recorrido de uno de los eventos culturales más importantes de nuestra comunidad autónoma y me atrevería a decir, por derecho propio, de toda España”, resaltó.
Además, destacó el papel de Ciudad Rodrigo como protagonista del sueño de los creadores. “La feria da oportunidades a aquellos que sueñan con una producción para enseñar su talento al resto del mundo. Y los mirobrigenses nos sentimos muy orgullosos porque una ciudad que contribuye a hacer realidad el sueño de verdaderos artistas bien merece el apoyo de las instituciones”, finalizó.
La inauguración teatral corrió a cargo de la compañía segoviana Nao D’Amores, con Ana Zamora al frente, que ha llevado a escena la tragedia cervantina ‘Numancia’, en una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
La jornada inaugural también incluyó el estreno absoluto del trabajo circense ‘NüShu’, de Capicúa; junto a las obras ‘Amalia y el río’, de Teatro Guirigai; ‘Quién se llama José Saramago’, de Karlik Danza y Teatro das Beiras; ‘Cine mudo: historia de un invento para contar historias’, de Producciones 4′33′', y ‘Los Mosqu3teros’, de EsTe-Estação Teatral y Marmore.
✕
Accede a tu cuenta para comentar