Política

Tudanca: “Mañueco, arrastrado por Vox, está convirtiéndose en el más radical del PP de toda España”

El secretario general del PSOECyL recuerda que Ayuso “ha dado su brazo a torcer”, con bonificaciones adicionales al decreto de ahorro energético

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, asiste a la Judiada de El Real Sitio de San Ildefonso
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, asiste a la Judiada de El Real Sitio de San IldefonsoPSOECyL

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSOECyL), Luis Tudanca, afirmó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “arrastrado por Vox” se está convirtiendo “en el más radical del Partido Popular de toda España” porque hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “ha dado su brazo a torcer y ha anunciado bonificaciones adicionales al transporte que Mañueco niega para los castellanos y leoneses”.

Tudanca recordó que esta semana el Congreso de los Diputados va a debatir y aprobar el decreto de medidas que, no solo son para el ahorro energético, sino también para los combustibles, complementar las becas, ayudas para el sector del transporte, la disminución del precio bonos ferroviarios.

Unas medidas a las que el PP sigue “oponiéndose a todo” y, además, desde sus competencias en la Junta, no está proponiendo medidas. Tudanca remarcó que le ofreció hace un mes a Mañueco, un complemento específico para aumentar las becas familias que mas lo necesitan, una bonificación adicional de 10 céntimos en el combustible para disminuir los costes, medidas para el sector del transporte y el taxi y una bonificación adicional para el transporte urbano e interurbano.

Para Tudanca, el jefe del Ejecutivo autonómico está negando esta opción a los ciudadanos de Castilla y León, cuando es el momento de la responsabilidad todas las administraciones tomen nota del momento que está pasando con medidas y ayudas.

En el Congreso de los Diputados también se tienen que aprobar las medidas acordadas en la conferencia sectorial sobre incendios que se celebró a finales de julio y a la que acudió Castilla y León. Medidas que no se sabe si el PP las apoya, ya que “no ha dicho que vaya a votar favorablemente” a este Real Decreto Ley.

Una vez más, Tudanca aseguró que el presidente de la Junta, desde que es presidente de la Junta, sigue pidiendo a Pedro Sánchez que “sea el presidente de Castilla y León y que ejerzan las competencias”, como demuestra cuando habla de despoblación y “tiene que resolver resolviera el Gobierno de España”, o ahora con los incendios, competencia exclusiva de las comunidades autónomas.

“Mañueco olvida que ya se celebró una conferencia sectorial en materia incendios”, donde se acordaron medidas para: mejorar la coordinación para poner en marcha nuevos medios y modificaciones legislativas para permitir a todas las comunidades “hacer frente mejor a una nueva situación fruto del cambio”.

De forma tajante, Luis Tudanca le dijo a Alfonso Fernández Mañueco que si lo que quiere es que Pedro Sánchez sea el presidente de Castilla y León pues que “se vaya a su casa porque estará demostrando una vez más su incapacidad para gestionar los intereses de los castellanos y leoneses”, informa Ical.

Incendios

Además Tudanca lamentó que el Partido Popular de la Comunidad y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se nieguen a “dar la cara”, tras un “verano dramático, uno de los más duros que se recuerdan en Castilla y León” y pidió una “nueva reflexión” al jefe del Ejecutivo ante su “negativa” para comparecer en las Cortes regionales “como sí están haciendo y sí van a hacer los presidentes de otras comunidades autónomas que también han sufrido un verano no tan dramático como el nuestro”.

Asimismo, reclamó dos cosas al presidente de la Junta, la primera, que “de la cara para que comparezca en las Cortes”, tras las declaraciones del secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, asegurando que mañana no votarán a favor de la petición socialista para que el presidente de la Junta vaya a las Cortes, ya que el balance se hará cuando acabe la campaña de incendios.

En segundo lugar, Tudanca reclamó a Mañueco que “cambiemos el operativo de forma inmediata, de forma urgente, para que haya un operativo todo el año adecuado, para que las condiciones de los trabajadores y trabajadoras sean dignas y adecuadas”.

Luis Tudanca remarcó que Castilla y León está ante “un verano dramático, uno de los más duros que se recuerdan en Castilla y León”, en el que esta tierra “ha ardido por los cuatro costados, hemos tenido más de 95.000 hectáreas arrasadas por los fuegos en Castilla y León”, fruto, argumentó, del cambio climático que “algunos niegan”, de la falta de medios, que también algunos niegan, y tras las “múltiples advertencias” que se han realizado durante los últimos años por parte de los colectivos que luchan contra los incendios.

Según Mañueco, el PP de Castilla y León no solo se niega a dar la cara, sino que lo peor ha sido “la sido la falta de empatía con todos los territorios afectados, con los vecinos y vecinos que han visto como su tierra era arrasada, la falta de empatía con los fallecidos en los incendios, con los que se han jugado la vida para apagarles”.

El secretario general del PSOECyL insistió en lamentar que todo lo vivido en Castilla y León ha sido provocado por la falta de prevención, por la falta de un dispositivo todo el año y de una ley que garantizase habría “los medios adecuados y suficientes para cuidar los montes” y que ese operativo tuviera “unas condiciones dignas”.

Judiada

Tudanca acompañó al alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, en la Judiada de las fiestas de San Luis de La Granja que regresó después de dos años de ausencia. “Empezar aquí el curso político como llevamos haciendo muchos años. Estando juntos y juntas, para compartir este día, celebrar la judiada y ser embajadores de esta magnifica tierra”, resumió, y difundir, junto a miles de personas, la Marca de Garantía del Judión de La Granja.

Entre 8.000 y 10.000 personas se han reunido este martes en La Granja (Segovia) para degustar una ración de alubias con motivo de la tradicional Judiada que se celebra desde hace cuarenta años en el municipio, en homenaje a este producto gastronómico.

Desde las cinco de la mañana de este martes 23 de agosto, decenas de cocineros voluntarios han puesto a cocer dieciocho cazuelas con todos los ingredientes necesarios al fuego de la leña de pino de Valsaín, otro municipio perteneciente al llamado El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).En concreto, 1.123 kilos de judiones, 500 kilos de chorizo, otros tanto de morro, oreja y huesos de jamón y un sofrito hecho con ajo y cebolla, todos productos procedentes de la provincia de Segovia.

A estos se han añadido, a lo largo de la mañana, dos componentes muy especiales, “paciencia y cariño”, como ha señalado en declaraciones a los medios el presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia, Ignacio García.El ingrediente estrella del plato son los judiones de La Granja, un producto que desde el 2016 cuenta con su propia Marca de Garantía y cuya cosecha ha sufrido significativamente por las altas temperaturas. ”Estamos un poco preocupados por el año que viene, no sé dónde vamos a encontrar judiones porque este año la temperatura está tan gigante que los ha machacado”, ha lamentado el cocinero, que calcula una reducción de más de la mitad en la producción, informa Efe.

De momento, para este año ha habido materia prima para cocinar hasta 11.000 raciones, suficiente para alimentar a las alrededor de 10.000 personas que habitualmente acuden al festejo y que sobren algunas para donar a ONGs y congregaciones religiosas. Los voluntarios han preparado, como ya es tradición, una variante especial de los judiones hechos con almejas, en vez de las diferentes partes del cerdo habituales, para que pueda disfrutar de la fiesta la población saharaui.