Política

Barcones: “El Gobierno ha estado y estará en la recuperación de las zonas forestales arrasadas”

La delegada del Gobierno insiste en pedir a la Junta que “reflexione y tome nota” de lo ocurrido este verano en materia de incendios

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda , David Lucas Parrón, junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visitan las obras de rehabilitación del Cervantes de Segovia
El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda , David Lucas Parrón, junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visitan las obras de rehabilitación del Cervantes de SegoviaNacho ValverdeAgencia ICAL

El Gobierno de España ha estado y estará en la recuperación y restauración de las zonas forestales arrasadas por el fuego, pero también en materia hidrológica, económica y social”.

Son palabras este miércoles de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en Segovia, tras acompañar al director general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, en su visita al Teatro Cervantes de la capital del acueducto.

Allí, Barcones volvía a pedir a la Junta que reflexione y tome nota sobre lo ocurrido este verano en la Comunidad en materia de incendios, cuando ha vuelto a ser la región con más fuegos y hectáreas quemadas de todo el país. “Creo que los responsables públicos políticos tenemos que tomar nota de las cosas que suceden y la Junta tiene tomar nota de lo que aquí ha acontecido”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.

La delegada recordaba a la Junta que, al tener las competencias, ahora tiene la responsabilidad de redactar y presentar al Gobierno de España, antes del 31 de octubre, de un plan para todo el año, “no que dure tres meses”.

En este sentido, recordaba al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que “no es verdad” que con la nueva normativa, el Gobierno solo va a actuar por cuando sean más de 10.000 hectáreas. “La competencia es de la Comunidad. El Gobierno ha estado y va a estar y ahora con más garantías porque va a venir en esa norma”, insistía.

Sin embargo, afirmaba que ahora es la Junta la que tiene que actuar, ya que el Gobierno sí tiene como competencia la legislación básica para garantizar, en todo el territorio español, para que haya las mismas circunstancias y situaciones.

“Desde el Gobierno de España trabajamos de manera intensa y siempre estaremos al lado de los castellanos y leoneses”, finalizaba.

Vivienda

Por otra parte, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, avanzaba que entre finales de 2021 y el primer trimestre de 2023, la Junta de Castilla y León va a recibir un total de 246 millones de euros en materia de vivienda, que se deben invertiren la rehabilitación de viviendas o para la construcción de vivienda social en alquiler.

De la misma forma, este dinero servirá también para la puesta en marcha del nuevo Plan de Vivienda Estatal 2022-2025, para el Bono de Alquiler Joven y para todas aquellas políticas de viviendas de rehabilitación en barrios residenciales que necesitan una actuación inminente.

Para llevar a buen puerto estas inversiones, David Lucas pedía más y mejor coordinación entre los ayuntamientos, la Junta y el Gobierno Central para que todas estas acciones se puedan llevar a cabo y sacar “la mayor rentabilidad social a todos los recursos económicos”.

Según decía, hasta la fecha ya se ha entregado a esta Comunidad un total de124 millones de euros y quedan otros 122 millones de euros entre el último trimestres de este año y el primer trimestre de 2023.