Sociedad

“El Juli” se gusta y lo borda en Palencia

Tomás Rufo agrada el público y Manzanares se va de vacío en el día grande de San Antolín

El Juli ha cortado dos orejas en Palencia
El Juli ha cortado dos orejas en PalenciaCultoroLa Razón

El Juli, que ha cortado dos orejas, ha sido el triunfador de la corrida de toros celebrada esta tarde en Palencia, en el día del patrón San Antolín, mientras que Tomás Rufo ha rayado a gran altura con un trofeo de peso y Manzanares se ha ido de vacío.

En una baldosa El Juli hizo una faena resolutiva y de impecable técnica, cimentada en la suavidad y el temple sobre el derecho al que abría plaza. Le había hecho las cosas a favor del toro en la apertura de faena para intentar que rompiera hacia adelante la manejable embestida de “Zocatin”.

Faena con fibra aplicó El Juli al cuarto, algo acelerado en el tramo inicial y logrando los mejores momentos sobre la diestra con tandas de muletazos sin soltar en una faena de menos a más aprovechando la noble condición, por el derecho, del Montalvo.

Manzanares no se terminó de confiar con “Confiado” de acucharada cuerna, bien picado en la yema por Francisco María. Este segundo tuvo transmisión y fondo en la embestida. Fue una faena intermitente en la que hubo momentos de empaque y belleza sobre la diestra, sin embargo en otros se hizo presente la crispación y excesivos resultaron los tiempos muertos entre cada tanda.

Con el quinto, muy pobre de pitones, tardó en verlo claro Manzanares, tuvo recorrido en su embestida, abriéndose al final del muletazo. Los mejores pasajes del alicantino llegaron en el tramo final, sobre la diestra, con varias tandas con empaque y temple pero en un trasteo discontinuo y de recorrer mucha plaza.

Tomás Rufo, de planta asentada y encajado, pudo dejar su tarjeta de visita en el tercero un Montalvo manejable que se rajó en la tercera tanda. Le faltó toro a Rufo, muy por encima del deslucido oponente. Unos circulares en los tableros sirvieron de broche y pasó un auténtico quinario con la espada, raro en él.

En el sexto se lució Fernando Sánchez, que puso dos grandes pares de banderillas. Rebrincadito en la muleta por la justeza de fuerzas, Rufo se la puso muy de verdad al natural con buena muñeca. Le volvió a faltar materia prima, firmó naturales de muchos quilates. Las luquecinas finales terminaron de caldear los tendidos. Se fue tras la espada llevándose un pitonazo en el abdomen.

Ficha del festejo:

Se han lidiado toros de Montalvo con mucho peso: manejable el primero, con transmisión y mucho fondo segundo, manso el tercero, noble el cuarto, con recorrido el quinto, y noble pero justo de fortaleza el sexto.

El Juli (azul azafata y oro): estocada trasera y desprendida (oreja) y estocada trasera y desprendida (oreja).

José María Manzanares (gris plomo y oro): estocada trasera caída y tendida (ovación tras aviso) y media estocada trasera y tendida más dos descabellos (ovación).

Tomás Rufo (sangre de toro y oro): seis pinchazos y descabello (silencio tras aviso) y estocada (oreja).

Más de dos tercios de entrada en tarde de agradable temperatura. Entre las cuadrillas destacó el gran tercio de banderillas de Fernando Sánchez en el sexto.

Incidencias: Al finalizar el paseillo sonó el himno de Palencia, con motivo de la festividad San Antolín, patrón de la ciudad de Palencia

El viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Diez Carabantes (C) toma el agua de San Antolín en el claustro de la Catedral tras finalizar la misa
El viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Diez Carabantes (C) toma el agua de San Antolín en el claustro de la Catedral tras finalizar la misaICALAgencia ICAL

Celebración religiosa

Por otro lado, esta mañana, el Trascoro de la Catedral de Palencia acogía la tradicional misa en honor al patrón San Antolín, que fue oficiada por el obispo Manuel Herrero y que cambió de ubicación dentro de la seo con motivo de la exposición ‘Renacer’ que alberga el templo por su VII Centenario.

Durante el acto se llevó a cabo el reparto de agua de San Antolín en una nave de la seo, dado que no se bajó a la cripta al ser un año más no apta para el consumo debido a filtraciones.

Tras ello, se regresó a la plaza Mayor para escuchar la interpretación del Himno a Palencia por parte de la Banda Municipal.