Iglesia

Félix José Castro Lara, nuevo deán de la Catedral de Burgos

Releva en el puesto a Vicente Rebollo, elegido obispo de Tarazona

Félix José Castro Lara (I), presidente del Cabildo catedralicio, y Vicente Rebollo Mozos (D), obispo de Tarazona
Félix José Castro Lara (I), presidente del Cabildo catedralicio, y Vicente Rebollo Mozos (D), obispo de TarazonaICALAgencia ICAL

Félix José Castro Lara fue elegido deán de la Catedral de Burgos y nuevo presidente del Cabildo catedralicio. Sucede en el cargo a Vicente Rebollo Mozos, nombrado recientemente obispo de Tarazona. La elección ha sido ya aceptada por el arzobispo, Mario Iceta, quien trasladó al deán su felicitación, según un comunicado de la Archidiócesis burgalesa recogido por Ical.

El nuevo presidente ha desempeñado hasta la fecha el puesto de vicepresidente, por lo que los estatutos del Cabildo obligaban también a renovar este cargo, que ha recaído en Agustín Burgos Asurmendi.

Según explica el Código de Derecho Canónigo, el Cabildo es “un colegio de sacerdotes al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes” en la Catedral, así como “cumplir aquellos oficios que el derecho o el obispo diocesano le encomienden”. De hecho, el nuevo deán destacó el carácter colegial y sinodal de la institución que ahora comienza a presidir con “actitud de servicio y con total disponibilidad”, después de que el pasado mes de julio el arzobispo designara tres nuevos canónigos: José Luis Cabria, Miguel Ángel Díez y Fernando Arce.

Castro agradeció la confianza depositada por los miembros del Cabildo (22 en la actualidad, solo 11 de ellos con derecho a voto), así como el trabajo desarrollado por sus predecesores, el difunto Pablo González y el propio Vicente Rebollo, con los que ha compartido el puesto de secretario y vicepresidente, respectivamente, y de los que aseguró “haber aprendido”.

Asume el cargo “con mucha ilusión” y consciente, prosiguió, de “sus limitaciones”. Tal y como indicó, por último, deberá presidir la institución con el reto de “resituar el Cabildo y la Catedral después de la celebración del VIII Centenario y la pandemia”, a fin de que “siga siendo la Casa Madre de la Diócesis y de la sociedad burgalesa”, informa Ical.