Sociedad

Así consume y se comporta el ciudadano en internet

Un informe de la Fundación Telefónico revela que las tecnologías y servicios digitales son cada vez más aceptados por los castellanos y leoneses

La banda ancha de alta velocidad permite un uso intensivo de internet.GOBIERNO DE ARAGÓN26/01/2021
La banda ancha de alta velocidad permite un uso intensivo de internet.GOBIERNO DE ARAGÓN26/01/2021GOBIERNO DE ARAGÓNGOBIERNO DE ARAGÓN

La digitalización de la sociedad es cada vez mayor y cada son más las viviendas que están conectadas a internet en España, en general, y en Castilla y León, en particular, donde a principios de este año más del 95 por ciento de los hogares disponían ya de acceso a internet, lo que supone 1,7 puntos más que un año antes.

Este es solo un dato de los muchos que revela el informe Sociedad Digital en España elaborado por la Fundación Telefónica, en el que se pone de manifiesto también que el 78 por ciento de las viviendas cuentan con conexiones a internet de banda ancha fija.

Respecto a la frecuencia de uso de internet, el estudio apunta que el 94,2 por ciento de la población castellano y leonesa se ha conectado a internet alguna vez, y el 92,7 en los últimos tres meses, dos puntos más respecto a 2020.

Entre estos últimos, el 86,8 por ciento utilizó internet varias veces al día, y más de nueve de cada diez utilizaban internet al menos una vez a la semana, lo que sitúa a esta Comunidad en la media europea.

La mensajería instantánea es el uso principal que el castellano y leonés le da a internet, ya que en los últimos tres meses lo han usado el 89,2 por ciento de las personas, seguido de la lectura de periódicos y revistas online, el 77,1 por ciento.

Además, cabe señalar que cada son más los castellanos y leoneses que utilizan internet para pedir una cita con su médico. porcentaje que alcanza ya el 39,7 por ciento. O lo que es lo mismo, cuatro de cada diez personas de esta Comunidad solicita una consulta con su médico a través de la Red de redes, mientras que el 67 por ciento de la población ha buscado en los últimos tres meses información sobre salud.

Las compras por internet, al alza

Durante el pasado año, además, el porcentaje de las personas que han comprado alguna vez por internet alcanza el 70,5 por ciento, con la ropa, el calzado y los accesorios como productos estrella. De hecho, el 66 por ciento de las personas que compran por internet se decantan por este tipo de productos, seguido, con el 34,4 por ciento, por la petición de comida a restaurantes y artículos deportivos, con un 34,4 y un 34,1 por ciento, respectivamente.

Con relación a las descargas y suscripciones por internet, el 32,3 por ciento de las personas que compraron en los últimos tres meses realizaron descargas de software.

En el ámbito de la Administración electrónica, las relaciones online entre la ciudadanía de la región y las Administraciones públicas han mejorado ligeramente en el último año, con un 62,8 por ciento del total, tras un aumento de 1,3 puntos. El motivo más habitual por el que las personas recurren a servicios de Administración electrónica (55,6 por ciento) es la búsqueda de información en las webs de las Administraciones Públicas. Sin embargo, el mayor incremento (6,4 puntos) lo ha experimentado la descarga de formularios oficiales (45,8 por ciento).

Por último, cabe mencionar la cuestión del teletrabajo, adoptado como medida de prevención frente a la COVID-19 en todo el país. En Castilla y León, el 5,6 por ciento de la población ha teletrabajado en el último año. Este porcentaje aumenta a un 10,3 por ciento si se considera exclusivamente la población ocupada.