Medio Ambiente

Los daños en infraestructuras municipales por el incendio de Zamora rondan el millón de euros

Los dos fuegos en la provincia zamorana han llegado a arrasar 56.000 hectáreas

Incendio en Losacio de Alba
Incendio en Losacio de AlbaJose Luis LealAgencia ICAL

Los municipios afectados por el primero de los dos grandes incendios de la Sierra de la Culebra de Zamora de este verano han sufrido daños en infraestructuras estimadas en cerca de un millón de euros, cuya reparación costeará al 50 % el Gobierno de España.

El anuncio lo ha hecho este miércoles el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras reunirse con la asociación la Sierra de la Culebra no se calla, creada por vecinos de la zona a raíz de los dos fuegos que arrasaron más de 56.000 hectáreas para reclamar apoyo público en la recuperación de la zona y colaborar en las necesidades surgidas tras los incendios.

Blanco ha detallado que para obtener la subvención para sufragar la mitad del coste de las reparaciones en infraestructuras públicas y carreteras provinciales se ha solicitado una evaluación provisional de daños realizada por cada municipio y la Diputación de Zamora que ya se ha remitido al Ministerio de Política Territorial antes de la convocatoria de la ayudas.

Además, en la zona del primer incendio comenzarán próximamente las actuaciones urgentes contra la erosión y para evitar el arrastre de tierras y sedimentos, unas obras de recuperación medioambiental de la zona que financiará el Gobierno de España con dos millones de euros y que ejecutará la Junta de Castilla y León.

Las obras, divididas en cuatro lotes, se han adjudicado a empresas de Zamora, León, Valladolid y Salamanca y se iniciarán de forma “inmediata” ya que esta semana el Consejo de Ministros las ha declarado de urgencia y para su comienzo únicamente falta el nombramiento del director de obra de esos trabajos que debe realizar la Administración autonómica, según ha precisado Blanco.

Esa actuación es para el primero de los dos grandes fuegos, que arrasó cerca de 25.000 hectáreas, mientras que para el segundo, que carbonizó otras 31.500 hectáreas, aún no hay partida consignada por el Gobierno de España para ese tipo de trabajos.

Por su parte, el presidente de La Sierra de la Culebra no se calla, Lucas Ferrero, ha indicado que la asociación suma más de 400 socios y más de 21.000 euros en cuentas procedentes de donaciones particulares, comidas y cenas solidarias, carreras y otras actividades destinadas a apoyar económicamente a los damnificados por los incendios.

La asociación tiene previsto a lo largo de esta semana instalar en la zona nuevos bebederos para el ganado que ha financiado con fondos propios y una aportación de la asociación de vecinos del barrio de Los Bloques de Zamora y esparcir paja que no es apta para uso del ganado para evitar corrimientos y el arrastre de cenizas.

Entre sus proyectos de recuperación de la zona también figura la creación de semilleros para reforestar con plantas autóctonas la Sierra de la Culebra y parte de los valles afectados, para lo que ha solicitado una reunión con Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para compatibilizar esa labor con las que acometerá el Gobierno regional.

Ferrero ha asegurado que la asociación reclama que las Administraciones se coordinen y miren por las personas que viven en los pueblos de la zona para que el desastre medioambiental de estos incendios no quede en el olvido y se concedan las ayudas prometidas.