Sociedad
El explorador Álvaro de Marichalar da la vuelta al Mundo en el barco más pequeño en la historia de la navegación
Navega en solitario y en pie a bordo de su embarcación de tres metros de eslora bautizada Numancia
El explorador Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada está dando la vuelta al Mundo en el barco más pequeño en la Historia de la navegación. Objetivo: conmemorar y celebrar el V Centenario de la Primera Circunnavegación del planeta, además de denunciar la pesca ilegal y el vertido de residuos plásticos a la mar.
Se cumplen hoy 500 años de la Primera Vuelta al Mundo. 500 años de la llegada de Juan Sebastián Elcano a Sevilla junto a 17 supervivientes de los 260 que habían zarpado tres años antes. Se trata de la expedición más importante jamás lograda desde el punto de vista del conocimiento geográfico, al quedar demostrada la forma esférica de la Tierra.
Y para celebrar y dar a conocer la Primera Vuelta al Mundo, Álvaro zarpó hace tres años desde Sevilla en la fecha histórica, el 10 de agosto de 2019-1519. Tras dar la vuelta al sur de España, recorrer toda la costa portuguesa y del norte de España, llegó a Guetaria donde hizo un homenaje a Juan Sebastian Elcano ante el monumento que recuerda su gesta universal.
Prosiguió navegando hasta la frontera francesa transportando su embarcación por tierra hasta Mónaco desde donde navegó a Marsella, Barcelona, Valencia y Gibraltar.Esta etapa la realizó en riguroso solitario sin barco de asistencia.
Cruzó el Atlántico desde Gibraltar hasta la isla de Guadalupe con la asistencia del barco de exploración francés Yersin. Después llegó a Guadalupe el Día de Navidad, y desde allí continuó en solitario (sin embarcación de apoyo) recalando en las islas del Caribe hasta Miami donde llegó el 17 de marzo de 2020.
La pandemia detuvo su expedición hasta el 19 de febrero de 2022 que pudo reiniciar su Desafío navegando a lo largo de las costas de Florida, Alabama, Luisiana, Texas y México, llegando hace unos días a Bacalar, sur de México (frontera con Belice) donde está a la espera de poder proseguir en función de la meteorología derivada de la actual temporada de huracanes en el Caribe.
Proseguirá hacia Panamá para cruzar al océano Pacífico y remontar toda la costa oeste americana hasta Alaska desde donde cruzará a Rusia para proseguir a lo largo de todo Asia hasta el Mediterráneo y llegar a Sanlucar/Sevilla. Por delante, dos años más de navegación.
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