Sociedad

La Diputación de Palencia invierte para rehabilitar siete palomares y tres casetas de era en la provincia

Desde la institución se destaca que estas subvenciones pretenden incidir en la estética de los pequeños pueblos

Rehabilitación de un palomar en la localidad palentina de Santoyo
Rehabilitación de un palomar en la localidad palentina de SantoyoDip. Palencia

La Diputación de Palencia prosigue con sus convocatorias de ayudas para la conservación, rehabilitación y restauración de palomares y casetas de era de la provincia. Es por ello que va a destinar 47.240 euros, mediante convocatoria pública, para 10 proyectos de rehabilitación, de los cuales siete son palomares, y tres casetas de era. Es la tercera convocatoria pública de la institución provincial, y si hacemos balance de estos años, hay que aportar que en total son 29 las construcciones que se van a poder rehabilitar en tres anualidades (incluida la de 2022), gracias a esta línea de ayudas, con un importe de 101.016 euros.

Las intervenciones subvencionadas este año tendrán lugar en palomares de Astudillo, Arconada, Cervatos de la Cueza, Hontoria de Cerrato, Santoyo, Villarramiel y Villota del Duque y en casetas de era de las localidades de Amusco, Fuentes de Nava y Valoria del Alcor. Las ayudas oscilan entre los 4.750 y los 18.700 euros.

El proyecto “Palomares de Palencia” es el resultado de la colaboración institucional con el Colegio Oficial de Arquitectos de León, Delegación de Palencia, con el objetivo de difundir y proteger el patrimonio arquitectónico de la Provincia de Palencia. Iniciaba su andadura en el año 2018, en el que se fijaron las bases para la documentación y caracterización de esta arquitectura, que incluye un punto de vista paisajístico.

Ya antes, y con el objetivo de difundir la tradición de los palomares, en 2007 se abrió al público el Centro Temático del Palomar en la localidad de Santoyo, con el apoyo de la Diputación palentina. Ubicado en una antigua casa de labranza, ofrece al visitante un recorrido temático por un elemento patrimonial que se ha convertido en una de las claves de su identidad territorial.

El objetivo del programa “Palomares de Palencia” es establecer medidas de protección de esta arquitectura de tierra, se ha definido un método actuación para documentar y caracterizar estas construcciones en la provincia, de cara su preservación. A raíz de la colaboración con el Colegio de Arquitectos, la institución se ha implicado especialmente en este punto y empezó a convocar ayudas a particulares, para recuperarlos. En total se han invertido más de cien mil euros, y se prevé finalizar esta convocatoria con casi una treintena de edificios rehabilitados.

Además de sensibilizar y divulgar la propia existencia de esta arquitectura, no sólo hacia el exterior sino también entre los propios habitantes de los municipios, pues el desconocimiento es el primer paso para el abandono más allá de los cambios sociales y el desuso de los edificios, e intentar que se integre en un conjunto territorial de gran valor.

Además, la Diputación de Palencia y la Universidad Popular apuestan por el mantenimiento y la difusión de este legado arquitectónico, cultural y patrimonial de la provincia, y sellan un acuerdo anual para entre otras cosas favorecer su estudio y difusión en varias publicaciones: la revista ‘Al Socayo’ y la colección de libros sobre arquitectura popular ‘Construcciones que se van’.