Sociedad

Valladolid recuerda con una placa el lugar donde estuvieron enterrados Colón y el William Wallace irlandés

“Queremos poner en valor nuestra historia, además de estrechar nuestros lazos con Irlanda”, destaca el alcalde Óscar Puente

El Ayuntamiento de Valladolid conmemora con una placa el lugar donde estuvieron enterrados el descubridor Cristóbal Colón y el héroe irlandés Hugh O' Donnell
El Ayuntamiento de Valladolid conmemora con una placa el lugar donde estuvieron enterrados el descubridor Cristóbal Colón y el héroe irlandés Hugh O' DonnellICALAgencia ICAL

Una placa ubicada en la calle Constitución de Valladolid recuerda a dos personajes históricos que estuvieron enterrados en el mismo lugar, el antiguo convento de San Francisco, en la capilla de Las Maravillas: Cristóbal Colón, en 1505, y Red Hugh O’Donnell, el héroe irlandés que fue enterrado en nuestra ciudad en 1602.

“Es importante para ampliar esa internacionalización que pretendemos desde el Ayuntamiento de Valladolid y poner en valor nuestra historia, yesto nos permite estrechar los lazos con Irlanda”, destacaba ayer el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la colocación de la placa.

Desde hace años diversos equipos de investigadores se han interesado por la localización de esa Capilla. Fruto de ese interés fue la excavación arqueológica realizada en mayo de 2020,que suscitaron un gran interés en Irlanda por el posible hallazgo de los restos de Red Hugh. En las excavaciones se encontraron los cimientos de uno de los muros de la Capilla de las Maravillas, así como un importante número de enterramientos.

Las excavaciones, según se resalta desde el Consistorio, no pudieron ampliarse por la existencia de infraestructuras públicas y espacios privados urbanizadosque han hecho desaparecer cualquier vestigio de aquella época. Aún así, se realizó una prospección geofísica y unas perforaciones en el interior del local donde se ubica Banco Santander.

Aunque los trabajos realizados no han permitido localizar por el momento los restos de Re Hugh O’Donnell, los mismos han contribuido a que se establezca una estrecha relación con Irlanda,la cual se manifiesta en la placa que hoy se descubre, que, además, sirve para recordar la importancia de ese hecho histórico que tuvo lugar en la ciudad.

Además de una representación municipal, al acto asistieron los dos descendientes vivos de Cristóbal Colón y Hugh O`Donnell, así como el embajador de Irlanda.