Gastronomía

Martín Berasategui apuesta por productos de Castilla y León en su primera Gastrobodega inaugurada en Rueda (Valladolid)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asiste al acto y ensalza la unión de vino y gastronomía, “lo que hace que uno vuelva una y 1.000 veces a un sitio”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la inauguración de la Gastrobodega El Hilo de Ariadna, junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, Martín Berasategui, Jesús Yllera, Marcos Yllera, Jesús Julio Carnero, Conrado Íscar, Raquel Alonso y Maria Dolores Mayo, entre otros
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la inauguración de la Gastrobodega El Hilo de Ariadna, junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, Martín Berasategui, Jesús Yllera, Marcos Yllera, Jesús Julio Carnero, Conrado Íscar, Raquel Alonso y Maria Dolores Mayo, entre otrosLeticia PérezAgencia ICAL

La Gastrobodega “El Hilo de Ariadna by Martín Berasategui”, situada en la localidad vallisoletana de Rueda, ha celebrado este miércoles 14 de septiembre su inauguración oficial con la participación del reconocido chef doce estrellas Michelin, quien ha sido el encargado de diseñar su carta.

Junto a Martín Berasategui, también intervinieron en la inauguración el presidente de Yllera Bodegas y Viñedos, Marcos Yllera; y Juanjo Rodríguez, presidente de Alpha Sinergia, cuyo equipo profesional es el encargado de gestionar el establecimiento.

Para mí es un gran orgullo estar en la bodega Yllera”, afirmó Martín Berasategui, quien precisó que la nueva gastrobodega es el primer proyecto de este tipo de pone en marcha en toda España y destacó la importancia de los productos de Castilla y León y de sus vinos en la cocina española.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y Martín Berasategui junto al equipo de la gastrobodega
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y Martín Berasategui junto al equipo de la gastrobodegaJcyl

Por su parte, Marcos Yllera señaló que el hecho de trabajar con Martín Berasategui “nos abre unas posibilidades inmensas” y se mostró convencido del papel tractor que va a tener el nuevo proyecto en el desarrollo para la zona. “El asociarse a la gente grande y buena siempre trae buenos resultados”, añadió.

El acto contó también con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quienes se felicitaron por la puesta en marcha del nuevo proyecto enogastronómico y destacaron también el papel dinamizador de la gastrobodega, situada en la histórica bodega subterránea mudéjar que el grupo Yllera Bodegas y Viñedos posee en la Villa de Rueda.

Además, Fernández Mañueco ensalzó la unión de tres “piezas”, como son la “tierra”, los productos transformados, en referencia al vino, y la gastronomía, “que es lo que hace uno vuelva una y 1.000 veces a un sitio”, e insistió en que en un lugar puede “haber mucha naturaleza o patrimonio”, pero remarcó que la gastronomía es lo que hace que un viajero vuelva.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con Jesús Yllera en presencia de Martín Berasategui, Conrado Íscar o Fernando Valdés
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con Jesús Yllera en presencia de Martín Berasategui, Conrado Íscar o Fernando ValdésLeticia PérezAgencia ICAL

El presidente, que compartió una conversación con el periodista José Ribagorda, destacó las figuras de calidad con que cuenta Castilla y León y las denominaciones de Origen, como Rueda, “una de la más importantes” y que remarcó es la “más extensa” en superficie de toda España.

Además, Fernández Mañueco destacó que Castilla y León es una tierra de tradiciones e innovación, y como muestra de ello, citó a las universidades, que se sitúan entre las más antiguas del mundo. “Siempre hemos apostado por la innovación”, dijo, así como por tener los “mejores profesores”, “los mejores estudiantes” y, también en el ámbito de la gastronomía y el turismo. De hecho, el presidente de la Junta remarcó que el sector del vino ha ayudado a la Comunidad a estar en la “vanguardia” al ser uno de los más pujantes del mundo.

Inauguración de la gastrobodega El Hilo de Ariadna
Inauguración de la gastrobodega El Hilo de AriadnaJcyl

El acto también contó con la presencia de otras autoridades como el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; la alcaldesa de Rueda, María Dolores Mayo; o la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso.

Producto local

Concebida bajo la visión de Martín Berasategui, la carta de la gastrobodega está basada en productos de Castilla y León y en alimentos de temporada, por lo que va variando de acuerdo con las estaciones del año.

Mantequilla de Soria, langostinos de Medina del Campo, carne de buey de Tordesillas y pan elaborado artesanalmente en la Villa de Rueda son algunos de los productos de alta calidad empleados en el menú, que son maridados con los vinos que Yllera elabora en las diferentes Denominaciones de origen de Castilla y León.

Inauguración de la gastrobodega El Hilo de Ariadna
Inauguración de la gastrobodega El Hilo de AriadnaLeticia PérezAgencia ICAL

De este modo, junto a una clara apuesta por la sostenibilidad, este innovador proyecto enogastronómico persigue también impulsar el desarrollo turístico y la economía regional, para situar a Rueda como un destino gastronómico a la altura de las mejores zonas vinícolas del mundo.

La puesta en marcha de la gastrobodega ha supuesto una inversión de casi un millón de euros que han sido destinados a las obras de reacondicionamiento de la cocina y salas, nuevos equipos, materiales y contratación del personal. En total, el nuevo establecimiento ha generado 12 puestos de trabajo directos, así como otros tantos empleos indirectos.