Economía

Fernández Carriedo, a las empresas: “Estamos aquí para ayudarlas”

El consejero llama a confiar en ellas y en los autónomos para salir adelante e insiste en la apuesta de la Junta por bajar impuestos

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, conversa con Méndez Pozo, antes de participar en el foro empresarial de Burgos
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, conversa con Méndez Pozo, antes de participar en el foro empresarial de BurgosRicardo OrdoñezAgencia ICAL

Castilla y León es de las primeras regiones que va a alcanzar el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) que se tuvo antes de la pandemia”.

Así lo cree y así lo ha contado este miércoles en Burgos el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su intervención en el ‘Foro Tendencias Empresariales’, organizado por el Banco Santander y Diario de Burgos, donde, además, defendía que a pesar de las dificultades existentes como la inflación disparada, el alza de precios energéticos y de la cesta de la compra, la subida de tipos de interés y de impuestos por la que apuesta el Gobierno de Sánchez, en Castilla y León “se está creando más empleo” que la media española.

“Sabemos esos problemas y conocemos las dificultades que van a tener las familias y las empresas, pero estamos aquí para ayudarles, ya sea bajando impuestos, gestionando mejor los fondos europeos, o contando con las empresas y los sectores productivos”, apuntaba el también portavoz de la Junta.

En Castilla y León estamos intentando hacer todo lo contrario al Gobierno de España, que es bajar bajar impuesto”, insistía Fernández Carriedo, mientras recordaba que hace un año se eliminó en la Comunidad el impuesto de sucesiones y donaciones, que solo en la provincia de Burgos ha servido para beneficiar a más de 3.000 contribuyentes por un importe de 22 millones de euros.

También destacaba que se estén reforzando todas las líneas de apoyo y ponía en valor el buen hacer de la plataforma financiera, que en el caso de Burgos se han aprobado más de 1.500 proyectos de inversión por un importe de 211 millones de euros.

“Hacen falta respuestas, creer en la sociedad, confiar en los autónomos, en las pymes y en las empresas”, afirmaba el consejero, contundente, mientras apelaba al protagonismo y el liderazgo de la iniciativa social para la creación de empleo.

Garoña

Respecto a la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, el consejero aseguraba que ni a él ni a la Junta le corresponde realizar la decisión ni la inversión porque el riesgo lo asume la empresa.

“Tienen que ser los promotores”, insistía, mientras explicaba que son decisiones que tienen que valorar los que invierten y los que arriesgan.

Sin embargo, Fernández Carriedo sostenía que, en todo caso, le parecería un error que las centrales térmicas que están funcionando en España se cierren por motivos ideológicos en este momento.

El consejero aseguraba que el Gobierno autonómico aboga por las inversiones en energía nuclear, por el alargamiento de los plazos en la medida en que los inversores de estas instalaciones tengan proyectos en relación con esta materia.

“Las administraciones públicas no debemos tener un prejuicio previo desde el punto de vista ideológico” sino que “debe integrar la tecnología y las necesidades”, finalizaba.