Cultura
Arranca el Hay Festival de Segovia más especial
Ya se han vendido 7.000 entradas de las 9.000 puestas a la venta para esta edición marcada por la muerte de la Reina Isabel II y del escritor Javier Marías así como por la invasión rusa en Ucrania o la incertidumbre económica
Todo listo en Segovia para que este jueves comience una nueva edición, la XVII, del prestigioso Hay Festival que se prolongará hasta el domingo, y que estará marcado emocionalmente por la guerra de Ucrania, la incertidumbre económica y los fallecimientos de la reina Isabel II y el escritor Javier Marías.
Un cónclave que reúne a personajes ilustres como el premio Nobel de física Konstantin Novoselov, el artista y activista Ai Weiwei o el historiador Antony Beevor.
Segovia será escenario este fin de semana de una edición de “una complejidad diferente” y de una “gran incertidumbre emocional” según la directora del festival, Sheila Cremaschi, quien asegura que nota que la gente quiere que haya festival y pasar un momento agradable con los escritores, autores y artistas. De hecho, ya se han vendido unas 7.000 entradas de las 9.000 puestas a la venta en total para esta edición
El fallecimiento el pasado viernes de la reina Isabel II también ha afectado a la organización del festival en Segovia, ya que se trata de la versión española del original, creado en 1988 en el pequeño pueblo de Gales Hay-on-Wye, informa Efe.
Debido al periodo de luto por la muerte de la monarca, se ha cancelado un concierto que había programado por parte de la “Big Band” del British Council School y el embajador británico en España, Hugh Elliott, no participará de un almuerzo que había previsto en el marco del festival.
Otra pérdida que ha conmocionado en los últimos días, en este caso al mundo de la literatura española, es la del escritor Javier Marías, quien participó en varias ocasiones en el festival y será homenajeado durante esta edición en un pequeño acto que la organización aún está preparando para el domingo.
Por lo demás, el festival se mantiene según lo previsto, y se desarrollará en torno la tradición y la innovación, los temas de este año: “Los jóvenes sí se interesan por la cultura, pero si se la cuentas con formatos que ellos entienden”, explica la directora, quien cita la obra “Agua Ardiente”, una instalación realizada por los artesanos de la Vetraria Muñoz de Pablos a partir de su conocimiento sobre las técnicas ancestrales de tratamiento del vidrio, pero también de las últimas tecnologías y novedades científicas aplicadas al material.
Esta obra, inaugurada la semana pasada en el Torreón de Lozoya, parte de las ideas de la artista conceptual británica Kate Daudy y el premio Nobel de Física ruso-británico, conocido por ser el descubridor del grafeno, Konstantin Novoselov, quienes participarán en diversas conversaciones dentro del festival. Ambos creadores están detrás también de la “performance” que anunciará de forma definitiva la llegada del festival a la ciudad, con el pastoreo de un rebaño de 400 ovejas bajo el Acueducto de Segovia como parte de una obra basada en la Teoría de la Unificación de Einstein.
El biólogo alemán Josef H. Reichholf, que alerta en su último libro sobre el peligro de la extinción de las mariposas o el escritor Richard Firth-Godbehere, que ha contado en su obra la historia de la Humanidad a través de las emociones, participarán el viernes en sendas charlas.
Dos de las anunciadas como estrellas de esta edición, el artista y activista chino Ai Weiwei y el historiador Antony Beevor, se subirán el sábado al escenario instalado en la majestuosa Aula Magna de la IE University de Segovia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar